China lanza nave con misión tripulada para ensamblar su estación espacial

Los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo permanecerán en órbita durante tres meses acoplados en el módulo Tianhe, que a su vez está conectado con la nave de carga Tianzhou-2

89

Pekín.- China lanzó con éxito al espacio, este jueves 17, la nave Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo para que participen en los trabajos de puesta a punto de su estación espacial Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para 2022.

La nave despegó a las 09.22 hora local (01.22 GMT), tal y como estaba previsto, desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país, a través del cohete portador Larga Marcha-2F.

LEE TAMBIÉN

SpaceX prevé realizar un vuelo de prueba del nuevo cohete Starship

«El despegue fue según lo previsto, los solares paneles se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito», afirmó el director del centro de Jiuqian, Zhang Zhifen, durante el lanzamiento, que fue retransmitido por la televisión estatal Cgtn.

A las 15.54 hora local (07.54 GMT), la nave se acopló con el módulo central Tianhe («Armonía celestial», en mandarín), que fue lanzado el pasado 29 de abril para ejercer de control de la estación espacial Tiangong («Palacio celestial»).

Los astronautas chinos (LR) Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming saludan durante una ceremonia de salida antes del lanzamiento del cohete portador Long March-2F, que transporta el Shenzhou-12, en el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, noroeste de China, el 17 de junio de 2021. EFE / EPA / PILIPEY ROMANO

Así, los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo permanecerán en órbita durante tres meses acoplados en el módulo Tianhe, que a su vez está conectado con la nave de carga Tianzhou-2, que contiene provisiones, trajes, equipamiento y combustible, entre otros materiales.

El astronauta Nie Haisheng ya participó en la misión del Shenzhou-6 en 2005 y en la del Shenzhou-10 en 2013, mientras que para Liu Boming es su segundo vuelo espacial tras participar en la misión del Shenzhou-7 en 2008. Es, por contra, la primera misión de este tipo para el tercer astronauta, Tang Hongbo.

Su objetivo es «verificar las principales tecnologías para construir y operar la estación Tiangong», explicó el director adjunto de la Cmsa, Ji Qiming, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, citado por la prensa local.

Entre otras tareas, los astronautas deberán comprobar los sistemas de reciclaje de oxígeno y otros medios de soporte vital que se encuentran en el módulo Tianhe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.