China eliminará aplicación de rastreo del Covid-19 tras flexibilización de medidas sanitarias

China puso fin a su política “cero Covid” a mediados de la semana pasada, registrando desde entonces un número creciente de contagios y zozobra entre los pobladores del país asiático

78
china-eliminara-su-aplicacion-de-rastreo-de-virus-tras-flexibilizacion-de-medidas-sanitarias
Foto: Referencial

Caracas.- El gobierno de China anunció que este martes, 13 de diciembre, deshabilitará una aplicación móvil encargada de rastrear el historial de viajes de los habitantes de la nación, a fin de determinar si se encontraban en riesgo de contraer Covid-19. La cifra de contagios podría elevarse rápidamente en un mes, como consecuencia del fin de su política contra la enfermedad.

La aplicación móvil, denominada “mapa de viaje” cumplía la función de rastrear el historial de viajes de la población y asegurarse de que el individuo no se encontraba en un área afectada por Covid-19

Asimismo, la aplicación permitía consultar los lugares en los que había estado el usuario durante los últimos 14 días. Según explica el portal de noticias News.eseuro, en caso de que la persona no se hubiese enfrentado a un “alto riesgo”, la aplicación mostraba una flecha verde, autorizando el tráfico

Venezuela dejará de hacer pruebas COVID-19 a pasajeros que ingresen al país

El sistema, independiente de la función de escaneo de códigos de salud, que aún se requiere en un número reducido de lugares en China, se convirtió en motivo de protestas por parte de ciudadanos que expresaron su preocupación ante la recopilación de datos y su uso por parte de los gobiernos locales para prohibir la entrada a quienes han visitado una ciudad con una «zona de alto riesgo», incluso si no hubiesen acudido a dichas áreas en la región. 

Tratando de seguir el ejemplo de otros países que se han adaptado, en gran medida, a la vida con el coronavirus, China puso fin a su política de “cero Covid” a mediados de la semana pasada, registrando desde entonces un número creciente de contagios y zozobra entre los pobladores del país asiático. 

Un reporte de CNN precisó que a lo largo del fin de semana, algunos negocios cerraron en Beijing y las calles de la ciudad quedaron desoladas, en su mayoría, ya que los residentes se enfermaron o tomaron sus precauciones para evitar contraer el virus. 

No obstante, fue posible observar movimiento en las calles, donde las mayores multitudes se encontraban a las afueras de las farmacias y las cabinas de prueba de covid-19. Medios locales documentaron las largas filas en una clínica del centro de Beijing el viernes, además de citar a expertos anónimos que pedían a los residentes que no visitaran los hospitales a menos que fuera necesario.

Las autoridades continúan fomentando el uso de mascarillas y la vacunación, especialmente para los ancianos, mientras que algunos analistas consideran que China, que hasta ahora ha tenido poca exposición a la enfermedad, no está preparada para una ola de infecciones que podría tensar su sistema de salud y paralizar el comercio.

Datos imprecisos 

El rápido retroceso de las pruebas en toda China, aunado a la adopción de la práctica de usar pruebas de antígenos en el hogar, también ha dificultado medir el alcance de la propagación del virus, por lo que los datos oficiales resultan imprecisos.

Las autoridades registraron 8.626 casos de covid-19 en China el domingo, por debajo del recuento del día anterior de 10.597 y del máximo de más de 40.000 casos diarios al finalizar el mes pasado. Los informes de CNN desde Beijing indican que el recuento de casos en la capital china podría ser mucho mayor que el registrado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.