22.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

China advierte que supuesta guerra fría con EE. UU. no beneficia a nadie

El jefe del Ejecutivo chino instó a que ambos países sigan "los consensos alcanzados entre ambos presidentes (Donald Trump y Xi Jinping) y desarrollar las relaciones sobre la base de la cooperación y la estabilidad"

-

Pekín.- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró este jueves que la «supuesta» guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante asiático, según Pekín, «no beneficia a ninguna de las partes» y «perjudicaría al mundo entero».

En un mensaje centrado en reducir la creciente tensión de las últimas semanas con Estados Unidos, Li dijo que las relaciones entre ambos países se enfrentan «a nuevos problemas y desafíos» pero que mantienen una «amplia comunicación» en sectores como la economía, el comercio o la cultura.

LEE TAMBIÉN

Empresas chinas engañaron a sanidad española con mascarillas defectuosas

«Las relaciones han superado vientos y lluvias en las ultimas décadas y, efectivamente, son complejas. Debemos contar con suficiente inteligencia para ampliar los intereses comunes y controlar adecuadamente las discrepancias y los problemas», afirmó en su rueda de prensa anual tras la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El jefe del Ejecutivo chino instó a que ambos países sigan «los consensos alcanzados entre ambos presidentes (Donald Trump y Xi Jinping) y desarrollar las relaciones sobre la base de la cooperación y la estabilidad».

Li señaló que la economía china y la estadounidense son «altamente interdependientes» y consideró que las relaciones de ambos países son «muy importantes» debido a su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, recalcó que «la cooperación mutua beneficia a ambos y la confrontación les perjudica», y afirmó que China ha «abandonado esa mentalidad de guerra fría».

«China es el país en vías de desarrollo más grande y EE. UU., el país desarrollado mas grande. Existen diferencias de sistemas sociales, cultura, tradición y fondo histórico, por lo que algunos problemas y discrepancias son inevitables. La cuestión es cómo tratarlos», indicó.

En este sentido –y en un tono bastante más moderado del que mostró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en su rueda de prensa del pasado domingo– Li dijo que ambos países deben tratarse «con respeto mutuo» en base al principio de «beneficio mutuo y ganancia compartida» de forma que se beneficie «el mundo entero».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a