23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Chile | Ciudadanos votarán este #4Sep si aprueban o no propuesta de nueva Constitución

Las votaciones para aprobar o no una nueva Constitución en Chile comenzarán a las 8:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay personas en la fila esperando para votar al momento del cierre, podrán hacerlo

-

Los ciudadanos en Chile se prepara para el plebiscito de este domingo, 4 de septiembre, sobre la propuesta de nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

Los centros de votación -más de 3.000 en todo el territorio– comenzaron a recibir desde la noche del viernes 2 de septiembre las urnas y las papeletas, en las que los 15,1 millones de electores tendrán que marcar la opción «Apruebo» o «Rechazo» el nuevo texto.

Los locales electorales, que por ley estarán custodiados por más de 26.000 militares, abrirán a las 8:00 hora local y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay personas en la fila esperando para votar al momento del cierre, podrán hacerlo.

«Está todo en orden y las Fuerzas Armadas se están desplegando para tomar control de los locales de votación en las próximas horas para que todas y todos tengamos un buen proceso «, dijo este sábado la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Fernández recorrió junto a otras autoridades el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación más masivos, donde pueden votar más de 13.000 personas.

«Va a trascender»

El resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) -aunque reformada parcialmente en democracia- y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional.

El gobernante, partidario de enterrar la Constitución de Pinochet, viajó el viernes a su natal Punta Arenas, a más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago, para sufragar a primera hora de la mañana y regresar luego al palacio La Moneda.

«Que sean los chilenos y chilenas quienes por primera vez decidan democráticamente respecto del contenido y forma de una nueva Constitución es un hecho que, sin duda, pase lo que pase el domingo, es un hecho que va a trascender», dijo a su llegada al sur.

«Confío en la sabiduría del pueblo de Chile», agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a