26.4 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Chile rechaza el nuevo Parlamento venezolano instalado este #5Ene

"La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta", dijo el canciller chileno, Andrés Allamand

-

Caracas.- El Gobierno chileno expresó este miércoles su rechazo al Parlamento de mayoría chavista que se instaló este martes en Venezuela, al considerar que carece de legitimidad, y reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Producción agropecuaria disminuyó 75% en zona rural de Cabimas

«La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta», dijo el canciller chileno, Andrés Allamand, en referencia a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en Venezuela.

En un video publicado en redes sociales, Allamand reiteró que su país «respalda la comisión delegada de Juan Guaidó», además de instar a la comunidad internacional «a agrupar los esfuerzos para encontrar una salida política en Venezuela a través de elecciones libres lo antes posible».

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió este martes nuevamente el mando en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico para controlar o sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

- Advertisement -

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre asumieron sus escaños en la sede del Parlamento, a donde llegaron cargando un cuadro del libertador Simón Bolívar y otro del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013).

Son 277 diputados los que se instalaron este martes en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas.

El sector comandado por el líder opositor Juan Guaidó decidió no participar en las elecciones de diciembre por considerar que no tenía las garantías suficientes para asegurar un proceso transparente.

La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con mayoría opositora, ha rechazado la instalación de los nuevos cargos y ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019, tras asumir como líder del Parlamento, y cuenta actualmente con el reconocimiento de más de 50 países. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado