Caracas.- El proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las «personas menstruantes» en Chile levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales porque utiliza ese término, en lugar de referirse a la mujer.
Un comunicado de la Cámara de Diputados señala que en la propuesta Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. En ese sentido, «debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio».
¿ Qué busca este proyecto?
Según lo estipulado, se busca realizar una reforma al código sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar.
La norma también fomenta la implementación de programas de acceso, para toda la población, a conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y sus vínculos con la salud.
¿Qué argumenta?
Con esta aprobación hubo descontento por parte de las chilenas y también de las propias mujeres de la cámara. Quienes lo defienden hacen hincapié en que la menstruación no abarca solo a las mujeres, porque hay personas que nacieron con ese sexo biológico y por lo tanto menstrúan, pero no se sienten identificadas con ese género.
La Cámara de Diputados argumentó en el comunicado que el concepto de persona menstruante incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra “persona” es la adecuada en este proyecto.
Tras la aprobación, en primera discusión, del proyecto, Emilia Schneider, primera parlamentaria transgénero de Chile, declaró vía Twitter que se trata de “un gran avance para las mujeres y trans masculinidades”.
Con información de La República y Semana