20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Chile investigará al avión venezolano-iraní que opera Conviasa por vuelo hacia Santiago

Los diputados exigen investigar específicamente el vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Chile el pasado 22 de junio

-

Caracas.- Chile investigará al avión venezolano iraní que opera la aerolínea Conviasa para determinar si había ciudadanos de Irán en los aproximadamente 13 vuelos que hizo a la nación austral, así lo reseñó el medio digital TN en su portal web este martes, 12 de julio.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión especial para investigar al avión Airbus A340-642 matrícula YV3533, anteriormente propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air y el cual fue cedido al gobierno de Nicolás Maduro como parte de un acuerdo entre Venezuela e Irán.

A inicio del mes de julio un grupo de senadores de Chile exigió mediante una denuncia formal ante el Ministerio Público abrir una investigación sobre la presencia de dicho avión operado por Conviasa que viajaba con tripulación iraní y que llegó del Aeropuerto Internacional de Santiago, el 22 de junio.

Vuelo del 22 de junio

En un principio, el fiscal nacional Jorge Abbott quería que se determinara quiénes eran los tripulantes de cada vuelo qué trasladaron. Ahora, los diputados tienen su objetivo en el vuelo que aterrizó el 22 de junio en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Esperan saber la identidad de las personas que volaron en la aeronave ese día y si en el avión iban a bordo iraníes, pues desde Maiquetía se presume que abordaron 89 pasajeros y regresaron 135 desde Santiago de Chile y se indica en la denuncia que llegaron a Santiago con 17 tripulantes y 450 maletas, mientras que de regreso embarcaron 550 valijas.

La aeronave, que permanece en Argentina bajo investigación por presunto terrorismo, estuvo entre el 13 y el 16 de mayo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la Ciudad del Este (en la frontera con Argentina y Brasil), desde donde presuntamente trasladó cigarrillos a Aruba. También está siendo investigado en Paraguay, donde se ha señalado que parte de la tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional.

Con información de TN.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a