Caracas.- La Fiscalía regional de Tarapacá en Chile presentó el 9 de noviembre la acusación contra miembros de la banda el Tren de Aragua detectada en el país e imputó una serie de delitos al líder Carlos González Vaca, alias «Estrella», Hernán Landaeta Garlotti, alias «Satanás», y otros diez miembros más.
La Fiscalía pide para alias «Estrella» dos penas de presidio perpetuo calificado (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena de reclusión perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años de presidio adicionales, de acuerdo con una reseña del medio Cooperativa.cl.
Asimismo, contra otros siete acusados pide penas de presidio perpetuo y contra el sicario alias «Satanás» la solicitud supera los 145 años tras las rejas.
Según el portal chileno, el documento presentado por la Fiscalía consigna 200 testigos, 28 peritos y más de 1.000 pruebas documentales y evidencias materiales, que serán presentados en contra de los 12 miembros detenidos en diversas investigaciones realizadas en las regiones de 3 regiones de ese país.
Los delitos que se le imputarán al grupo son homicidio, secuestros calificados y extorsivos, robos con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráficos de armas, migrantes y drogas, además de asociación ilícita.
Además de estos doce imputados, ya hay en Chile unas 30 personas relacionadas con el Tren de Aragua, que previamente fueron detenidas y cumplen condenas por delitos similares.
Las autoridades de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú han rastreado la expansión del Tren de Aragua, mediante documentos policiales, desde Venezuela a esos países donde se muestra el alarmante nivel de violencia de esta organización criminal. Incluso, en Estados Unidos al menos 38 presuntos integrantes de la banda han sido detenidos en la frontera sur, entre octubre de 2022 y el mismo mes de este 2023.
Con información de Cooperativa.cl