Chile entregará canastas de alimentos a cerca del 70% de las familias

El presidente Sebastián Piñera sostuvo que el programa "Alimentos para Chile" pretende entregar 2,5 millones de canastas a hogares vulnerables y de clase media necesitada, dadas las dificultades que las cuarentenas están generando a la población

88
Foto: Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que el programa de entrega de canastas de alimentos y elementos de limpieza e higiene para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis del coronavirus alcanzará a cerca del 70% de las familias.

El mandatario abundó sobre el programa «Alimentos para Chile» que anunció este domingo y que busca entregar 2,5 millones de canastas a hogares vulnerables y de clase media necesitada, dadas las dificultades que las cuarentenas están generando para el acceso a los alimentos y los artículos de limpieza e higiene, que económicamente también se complica ante el crecimiento del desempleo y la pobreza que está generando esta crisis.

«Vamos a llegar a cerca del 70% de las familias (…). Vamos a llegar con estas canastas a los hogares y domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas y priorizando a las más vulnerables y las que tienen más dificultades de acceso a alimentos y elementos de limpieza», dijo Piñera.

La distribución de estas canastas, que contendrán alimentos no perecederos y elementos de limpieza, se hará directamente a las casas de las familias, «para que las personas no tengan que salir de sus casas y evitar así trámites, aglomeraciones y riesgos de contagio de coronavirus», señaló el mandatario.

Piñera pide tranquilidad tras protestas por falta de alimentos

La intervención del presidente esta jornada se produjo pocas horas después de que al menos un centenar de vecinos de El Bosque, localidad de la periferia del sur Santiago, protestaran para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de contener la pandemia por coronavirus.

«Quiero pedirles a las familias vulnerables y de clase media chilenas comprensión y tranquilidad. Comprensión, porque el proceso de preparación y distribución de estas canastas de alimentos, que nunca antes se había hecho en Chile en estas magnitudes, exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación. Tranquilidad, porque estas canastas de alimentos van a llegar a todos los hogares que la necesitan», dijo Piñera.

El mandatario agregó que la distribución de estas canastas comenzará a realizarse «durante esta semana o la próxima» y que se dará prioridad a los hogares más vulnerables y con mayores dificultades de abastecimiento.

Los sucesos de El Bosque en este día constituyeron los primeros enfrentamientos abiertos con la Policía luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte subida en los contagios, que ya superaron los 46.000.

LEE TAMBIÉN

Gobierno chileno ordena confinamiento en Santiago tras repunte de casos por COVID-19

Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo policial de Carabineros intentó disipar las protestas e incluso hizo uso del carro lanzaaguas, sin embargo estas siguieron en distintos puntos.

La Municipalidad de El Bosque aseguró a través de un comunicado que ha repartido «más de 2.000 ayudas de mercadería» en el barrio, «colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana».

También expresó «mucha preocupación» ante las medidas adoptadas por el Gobierno, que calificó de «insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia».

Dinero para los municipios

Piñera anunció también hoy que envió a la Contraloría el decreto que permite entregar recursos por más de 80.000 millones de pesos (cerca de 98 millones de dólares) al Fondo Solidario de las Municipalidades, para que los municipios puedan financiar campañas destinadas a satisfacer necesidades básicas y prioritarias de sus vecinos.

«De esa forma estamos estructurando esta gran alianza, público-privada, entre el Gobierno y los municipios y que convoca a todos y cada uno de los chilenos y chilenas de buena voluntad, porque hoy más que nunca tenemos que unir nuestras voluntades, nuestras fuerzas y corazones para poder ayudar y aliviar la vida de las familias chilenas», expresó el presidente.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059, con 478 muertos.

El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2.000 casos, obligó al Gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, además de otras ciudades del país, una medida que afecta en total a cerca de 8 millones de personas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.