Santiago de Chile.- El ministro de Salud de Chile, Jaime Máñalich, informó el martes 28 de enero que se descartaron en el país austral tres casos de personas que estaban bajo estudios clínicos por la sospecha de estar afectados por la enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedente de China.
«En nuestro país hemos estudiado hasta la fecha tres casos en los cuales no se ha demostrado el virus novelcoronavirus. Se han investigado a fondo, se han seguido, y corresponden a esta situación que probablemente va a responder y representar la mayoría de los casos que veamos aparecer como sospechosos», indicó el ministro.
lee también
Pese a descartar los tres casos en estudio, el ministro indicó que el país debe ser cauteloso con la propagación y que, debido a que actualmente es época turística por el verano austral, pondrán énfasis en el control de los viajeros procedentes del extranjero que lleguen a Chile a través de aeropuertos y fronteras.
«En todos los puertos donde haya contacto con personas, y particularmente en el aeropuerto, estamos incorporando barreras de protección para casos en los que sea necesario y se realizará un triage para realizar exámenes y documentarlos», explicó.
lee también
El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado 106 muertos y al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China. La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.