27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Chile | Así es la toma de Maipú, donde fue hallado el cuerpo de Ronald Ojeda

La zona donde se encontró el cadáver de Ronald Ojeda es la toma Villa Pallet, considerada de alta peligrosidad y habitada por gran número de migrantes haitianos y venezolanos en situación irregular

-

Caracas.- El cuerpo de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano que llevaba 10 días secuestrado en Chile, fue encontrado en la comuna Maipú, una toma conocida como Villa Pallet. Este caso se suma a los niveles de inseguridad que son denunciados por residentes de la zona.

En Chile, «toma» es la ocupación ilegal un terreno, sin ventas ni títulos, para construir una casa precaria o un rancho.

El cuerpo de Ojeda apareció dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad en una zanja. La desaparición del exmilitar, que residía en Chile con estatus de asilo político, resultó en una investigación que llevó a la detención de un menor venezolano de 17 años y a librar otras 2 órdenes de captura contra personas ya identificadas.

El Tren de Aragua en Colombia: ¿cómo opera la banda criminal en el vecino país?

Una toma rodeada de inseguridad

La toma Villa Pallet está ubicada en el camino a Melipilla con avenida Pajaritos. Los residentes, en su mayoría haitianos y venezolanos, ya han denunciado los altos niveles de delincuencia que existen en el lugar.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha expresado su preocupación y solicita la intervención del Estado en la toma. Sin embargo, señaló que el desalojo está fuera de la capacidad legal del municipio. La Municipalidad de Maipú informa que al menos 600 familias residen en el sector desde 2018.

La toma ha generado problemas para la administración local, con denuncias de situaciones peligrosas. Las estructuras de plástico, metal y madera se han expandido cerca de la línea del tren y la Ruta 76, con discotecas ilegales y prostitución a la vista de los residentes.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se informa que trabaja en conjunto con organizaciones no gubernamentales y el municipio para intervenir en la toma, censar a las familias y buscar soluciones regulares. Sin embargo, reubicar a las que viven de manera irregular ha sido un desafío constante.

La aparición del cuerpo de Ojeda ha impulsado al alcalde Vodanovic a pedir una reunión de emergencia con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para acelerar la erradicación del asentamiento.

La delegada presidencial Constanza Martínez aseguró que trabajan para «erradicar» la toma de manera sostenible y con un plan que permita recuperar el lugar.

Con información de La Tercera y Bio Bio Chile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a