Cepal prevé crecimiento económico de 5,9% para América Latina durante 2021

Venezuela es el país de Latinoamérica que menos crecerá en todo el año, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un estudio presentado este 31 de agosto

79
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, resalta que la mejora se desacelerará en 2022 | Foto: EFE

Santiago de Chile.– América Latina crecerá un 5,9 % en 2021 -medio punto más de lo estimado hace dos meses-, pero la mejora se desacelerará en 2022 porque esta parte del mundo sigue sin solucionar sus problemas estructurales, alertó este martes, 31 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe «Estudio Económico de América Latina y el Caribe», el organismo dependiente de la Organziación de Nacionales Uunidas, con sede en Santiago de Chile, indicó que la expansión de este año seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mientras que en 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9 %, otros 5 países habrían alcanzado los niveles de 2019, apuntó Cepal.

«Los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región (baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza) se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación», anunció su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

El crecimiento de 2021, de acuerdo al estudio, se explica principalmente por una baja base de comparación -tras la histórica contracción de 6,8 % de 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de las materias primas, así como por aumentos en la demanda agregada.

«Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio de Latinoamérica, tanto en la dinámica de vacunación como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica», afirmó Bárcena.

Panamá y Perú crecerán más

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 %), Perú (10,6 %), Chile (9,2 %), República Dominicana (8 %), Argentina (7,5 %), El Salvador (7,5 %), Colombia (7,5 %) y México (6,2 %).

En el medio se encuentran Brasil (5,2 %), Bolivia (5,1 %), Honduras (5 %), Guatemala (4,6 %), las islas del Caribe (4,1 %), Uruguay (4,1 %) y Paraguay (4,1 %). Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Costa Rica (3,7 %), Ecuador (3 %), Nicaragua (2,5 %), Cuba (2,2 %), Haití (-1,3 %) y Venezuela (-4 %).

La pandemia, que ya deja 43,2 millones de infectados y 1,4 millones muertos en Latinoamérica, desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales regionales desde 1950 y la recuperación esperada para 2021, según la Cepal, tampoco permitirá alcanzar los niveles precrisis.

La tasa de desocupación llegará así a un 11 % este año, en comparación con el 10,5 % de 2020, siendo las mujeres las que muestran un peor resultado. «Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar«, resaltó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.