Caracas.- Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostró preocupación este jueves, 11 de junio ante el posible aumento exponencial de la pobreza, desempleo y cierre de pequeñas y medianas empresas en la región debido a la crisis por la pandemia, reseñó una noticia de Radio Fe y Alegría.
En una conferencia en línea para celebrar los 50 años de la Corporación Andina de Fomento, hoy en día llamado Banco de Desarrollo, Bárcenas estima que 83 millones de personas de naciones latinaomericanas estarán en pobreza.
LEE TAMBIÉN
UNICEF: 86 MILLONES DE NIÑOS PUEDEN CAER EN POBREZA POR LA PANDEMIA
Además aportó el dato que al menos 12 millones de puestos de trabajo se pierdan, una tasa que se puede reflejar en 38 millones de desempleados. En este sentido la ejecutiva calcula que dos millones y medio de pequeñas y medianas empresas cerrarán en 2020 y no podrán recuperarse a corto plazo.
Pero Bárcenas no dio solo malas noticias, también propone iniciativas para manejar esta crisis. Una de ellas es dar un aporte a las familias de mayor vulnerabilidad en cada uno de estos países. Igualmente tiene en mente una subvención temporal para micro y medianos empresarios que les permita solventar el déficit de capital y pago de nóminas.