Centro Europeo para Control de Enfermedades: urge mejorar atención de migrantes contra COVID-19

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) recomienda distribuir de forma eficaz y traducido en varios idiomas, un mejor acceso a los servicios de salud y a las vacunas anti-COVID-19, mediante políticas innovadoras

22
Foto cortesía: agencia internacional de noticias

Copenhague.- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) advirtió a los Gobiernos europeos que urge mejorar la comunicación y las estrategias con respecto a la atención médica de la población migrante contra el COVID-19.

Asegurar el acceso igualitario a las vacunas a quienes estén excluidos del Sistema de la Salud de Europa, reforzar la confianza en los antígenos e impulsar la colaboración con los migrantes por parte de las autoridades locales, sociedad civil y sector sanitario, son algunas de las medidas propuestas por el Ecdc para inmunizar a este sector contra el coronavirus.

“La desinformación y el peor acceso al sistema de salud ocasiona que la tasa de vacunación contra COVID-19 sea menor entre los inmigrantes”, sostiene el Ecdc.

Este organismo recomienda distribuir de forma eficaz y traducido en varios idiomas, un mejor acceso a los servicios de salud y a las vacunas anti-COVID-19, mediante políticas innovadoras que minimice la transmisión del virus en la comunidad migrante.

LEE TAMBIÉN

MIGRANTES VENEZOLANOS NO SON INCLUIDOS EN PLANES DE VACUNACIÓN DE SUS PAÍSES DE ACOGIDA

“Factores como los riesgos labores, el hacinamiento en las viviendas y menores niveles de acceso a los servicios de salud pública explican esta sobrerrepresentación”, subraya en un informe el centro de referencia de la Unión Europea (UE).

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades comunicó que los centros de recepción y detención de migrantes deben procurar que se respeten las reglas de distancia e higiene y también proveer de cuidados, tratamiento y medidas de prevención gratuitas.

Los migrantes representan un 12% del total de población de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), a la que habría que sumar los 3 millones de solicitantes de asilo, según datos de 2018, y los 4 millones de migrantes sin papeles que residen en el continente, según cálculos del Ecdc.

LEE TAMBIÉN

BIDEN PREVÉ INCLUIR A MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.