Cazadores de Fake News: empresa de marketing dirige campaña pro Alex Saab en Ghana

Fueron evaluadas las 50 cuentas que generaron mayor cantidad de interacciones en el clúster verde y luego se revisaron 151.725 tweets publicados por esos usuarios. Entre las tendencias más repetidas están, #ReleaseAlex (#LiberenAAlex); le siguen #TheProxyPolicy, #LetAlexLeave y #FreedomToBeHeard entre otras

224
Foto: archivo

Caracas.- Durante el mes de junio de 2021, el portal Cazadores de Fake News halló una nueva fase de la operación de influencia en Twitter relacionada con Alex Saab. La red de cuentas que afirman estar en Ghana, país de África Occidental, ha posicionado al menos seis tendencias en los trending topics de ese país, en apoyo al empresario colombiano casi a diario, de manera coordinada y a través del uso de spam,

En la investigación realizada por el portal, se analizó 104.742 tweets, que incluyen etiquetas con tendencias vinculadas a Saab e impulsadas en Ghana desde el 1ero de junio al 6 de junio de 2021. Dicha campaña está siendo desarrollada por un grupo de influencers y su objetivo es mostrarse como una protesta popular y espontánea, aunque realmente se trata de una campaña de astroturfing, impulsada por una empresa de marketing digital en el país africano que brinda servicios de posicionamiento en redes sociales de forma pública.

Fueron evaluadas las 50 cuentas que generaron mayor cantidad de interacciones en el clúster verde y luego se revisaron 151.725 tweets publicados por esos usuarios. Entre las tendencias más repetidas están, #ReleaseAlex (#LiberenAAlex); le siguen #TheProxyPolicy, #LetAlexLeave y #FreedomToBeHeard entre otras.

Foto: Cortesía Cazadores de Fake News

Se estudió la descripción, biografía y enlaces de cada uno de los 50 influencers más activo y se halló el nombre de una empresa de marketing digital llamada PromoCoreGH, que tiene sede en Accra, Ghana, según señala su portal web.

Cazadores de Fake News corroboró que PromoCoreGH es la empresa que está detrás de las campañas en apoyo a Alex Saab en Ghana, debido a una captura de pantalla publicada el sábado 5 de junio de 2021 en la que aparece la tendencia #FreedomToBeHeard (#LibertadParaSerEscuchado).

PromoCoreGH publicó un post en su cuenta de Instagram en donde identifica explícitamente a los influencers de Twitter que tienen a su disposición con el fin de dar impulso a campañas contratadas por terceros. En una carpeta de sus historias en Instagram titulada Our Influencers (Nuestros Influencers), aparecen varios de las cuentas que colaboraron activamente en las campañas de influencia a favor de Alex Saab en Cabo Verde.

¿Cuánto cobra?

Estableciendo un valor promedio del dólar durante diciembre (2020) de 5.78 Cedis ghaneses (GH₵)/dólares norteamericanos (USD), siendo el costo de un paquete para una campaña de la empresa PromoCoreGH, que incluye tendencias publicadas en tres días diferentes:

  • Costo de campaña de tres días: 1800 cedis ghaneses = 311 USD aproximadamente. Hasta el día 8 de junio, observaron el posicionamiento de 7 tendencias.(#LetAlexGo#ReleaseAlex#TheProxyPolicy#FreedomToBeHeard#IllegalHouseArrest, para un total de unos 600 dólares por dos campañas de tres días cada una (estímense 300 dólares adicionales por cada tres días de campaña adicionales en los que se posicionen etiquetas en el top 5 de Ghana).

Este valor es aproximado, se corresponde con lo ofrecido para posicionar tendencias a artistas musicales. Puede ser diferente al precio real del paquete ofrecido por PromoCoreGH específicamente para realizar la actual campaña de influencia de Alex Saab impulsada en Ghana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.