Castillo acorta distancia frente a Fujimori con 90,5% de votos contados

El ganador de elecciones presidenciales asumirá su mandato el 28 de julio, día en el que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria por la pandemia de COVID-19

485
| Foto: archivo referencial

Lima.- Keiko Fujimori aventaja con apenas 0,7 puntos porcentuales a Pedro Castillo cuando se ha contabilizado ya el 90,5% de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori tiene actualmente el 50,3% de los votos válidos frente al 49,6% de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Entre ambos candidatos hay una diferencia de unos 100.000 votos, pues la líder del partido fujimorista Fuerza Popular tiene 8.175.856 sufragios y el postulante del partido Perú Libre aglutina hasta ahora 8.071.458 votos.

LEE TAMBIÉN

FUJIMORI LIDERA EL RECUENTO OFICIAL EN PERÚ

El margen entre ambos se ha ido estrechando desde los seis puntos de separación que había en el primer informe, ofrecido a última hora del domingo 6 de junio por la Onpe, cuando al 42% del escrutinio Fujimori sacaba el 53% de los votos válidos frente al 47% de su rival.

Este acercamiento se debe a que primero se contabilizaron los votos urbanos, donde Fujimori obtenía la mayoría de las preferencias, mientras que durante la madrugada comenzaron a llegar a los centros de cómputo los votos rurales, mucho más favorables a Castillo.

Quedan pendientes de cómputo unos 5 millones de votos, en su mayoría de zonas rurales alejadas de los Andes y la Amazonía que se intuyen favorables al candidato Castillo, pero también casi todo el voto extranjero, donde la Fujimori gana con claridad, según la agencia EFE de noticias.

LEE TAMBIÉN

ELECCIONES EN PERÚ MARCADAS POR LA POLARIZACIÓN Y LA RETÓRICA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.