23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Casos de contagio por coronavirus disminuyen en el norte de Italia

Francesco Passerini, alcalde de la localidad de Codogno, epicentro de la enfermedad, destacó que el índice de propagación ha disminuido respecto al porcentaje de nuevos contagiados. Aseguró que el país mantiene fuertes medidas de contención del virus

-

Roma.- En Codogno, epicentro del coronavirus en Italia, los contagios son ahora mínimos gracias al férreo aislamiento, un modelo implantado en todo el país y reivindicado por su alcalde, Francesco Passerini.

«El principio para evitar el contagio es la distancia social porque el peligro de este virus es la velocidad con la que se propaga», explica el regidor a Efe por teléfono, dado que en Italia se ha impuesto restricciones de movimiento por todo su territorio.

El aislamiento funciona

Fue el origen de la pesadilla. Este y otros 10 pueblos de la comarca y uno del Véneto se convirtieron enseguida en la «zona roja» completamente aislada y custodiada durante dos semanas para tratar de acotar el avance del patógeno.

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA SUSPENDE VUELOS CON ITALIA POR CORONAVIRUS

Precisamente gracias a esta cuarentena numantina, los contagios están a la baja y de hecho podrían haber sido ya anulados, según los datos que han recibido del gobierno regional de Lombardía.

«El hecho es que el índice de propagación disminuye respecto al porcentaje de nuevos contagiados y parecería que el ritmo ha llegado al cero», sostiene el alcalde.

Esto se ha logrado, sostiene, gracias a la «clausura total» del pueblo: Todas sus tiendas y establecimientos cerrados a cal y canto, la gente en sus casas evitando los contactos y los accesos al municipio custodiados día y noche por el ejército.

- Advertisement -

«Considero que es fruto de las medidas muy duras implementadas, de los sacrificios de la gente y del respeto de las disposiciones de los 10 municipios de la ‘zona roja'», sostiene el alcalde.

LEE TAMBIÉN

ITALIA VIVE SU PRIMER DÍA DE RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS

No obstante Passerini no se aventura a hablar de «contagios cero» como en los últimos días, pues prefiere la cautela, habida cuenta de que algunos médicos de la zona han pedido primero esperar los resultados de varias pruebas aún no revelados.

Preguntado por este particular, el alcalde responde: «Puede ser absolutamente, nadie puede decir que la batalla ha terminado». Por el momento hay 180 personas enfermas, «la gran mayoría» curándose en sus domicilios y otras en hospitales de Cremona, Piacenza o Milán.

«Modelo Codogno»

Mientras en el municipio la situación se iba controlando y los contagios caían, en el conjunto de Lombardía aumentaban: hoy hay 5.763 contagiados y 617 personas han perdido la vida.

Por esa razón el Gobierno procedió a aislar toda Lombardía y catorce regiones del Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, casi todo el norte, hasta hacerlo actualmente con todo el país, restringiendo movimientos, contactos sociales y hasta cerrando tiendas.

Ahora se puede decir que no existe una «zona roja» sino que todo el país mantiene fuertes medidas de contención del virus.

LEE TAMBIÉN

JAPÓN PROHÍBE LA ENTRADA DE VIAJEROS DE ITALIA POR EL CORONAVIRUS

«Solo pueden quedar abiertos los comercios de primera necesidad y basta. Las personas solo deben salir de casa por graves y fuertes motivos de necesidad de salud o trabajo, como operadores sanitarios o las fuerzas del orden», opinaba el alcalde, horas antes de que el Gobierno decretara anoche el cierre comercial del país.

En Italia aún no se ha logrado identificar al conocido como «Paciente 0», el que introdujo el virus, pero se cree que llegó de Alemania entre el 25 y 26 de enero según un análisis genético realizado por la Universidad Statale y el Hospital Sacco de Milán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado