Caracas.- Norma Lizbeth, de 14 años, fue asesinada por su compañera de clases. La adolescente sufría constantemente de bullying y el 21 de febrero decidió enfrentar a su agresora. Sin embargo, su decisión terminó acabando con su vida, pues la otra estudiante la golpeó tan salvajemente que resultó con graves lesiones en la cabeza.
El hecho ocurrió en una escuela secundaria, ubicada en Teotihuacán, México. La jovencita fue citada por su acosadora para pelear antes de su ingreso a clases en el turno vespertino.
Un Café con El Pitazo #24Mar | Qué es el bullying y cómo manejarlo
A través de redes sociales, se difundió el video donde se observa a las estudiantes peleando en medio de un terreno baldío. Norma Lizbeth fue atacada por su compañera, quien con una roca la golpeó repetidamente en la cabeza hasta dejarla en el piso.
Todo esto ocurrió a la vista de otros estudiantes que en lugar de mediar para separarlas, aupaban a la agresora para que la siguiera atacando y grababan entre risas.
La joven fue auxiliada por varios vecinos de la zona, luego trasladada al hospital y dada de alta médica. Una radiografía reveló que tenía la nariz fracturada. Esa parecía la única lesión que había sufrido. Sin embargo, en medio de su convalecencia se desmayó en varias ocasiones hasta que finalmente el 13 de marzo, tres semanas después, falleció.
Claves: cómo identificar el bullying y abordarlo correctamente
Familiares de Norma Lizbeth piden justicia
Según los familiares, Lizbeth sufría agresiones físicas y verbales por parte de otros jóvenes, situación que ya la adolescente les había comunicado a ellos y a algunos profesores.
«Acudió al lugar porque no quería que se burlaran más de ella. Y fue por eso que ella accedió al lugar. Siempre le hacían bullying, fue un bullying muy feo, los hombres también. Siempre la apoyé, fui adonde tenía que ir y yo voy a hacer justicia por ella», dijo su hermana Alma Delia.
Según el medio Infobae, la directora de la secundaria en la que estudiaba Norma Lizbeth fue destituida del cargo.
El asesinato de la joven ha encendido el debate en México sobre la pena que deben recibir los menores de edad por este tipo de acciones. También se han registrado varias protestas para exigir la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la estatal, así como la Fiscalía General de México.