Caracas.- Este 20 de julio, el exjefe de Contrainteligencia Militar del gobierno de Hugo Chávez, Hugo “el Pollo” Carvajal, compareció por primera vez ante un juez de Nueva York – tras ser extraditado desde España – y se declaró no culpable de los diferentes delitos de los que se le acusa.
La justicia estadounidense acusa a Carvajal, de 63 años, de los cargos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y de armas. El juez Stewart Aaron, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, fijó una nueva fecha para el próximo 25 de julio.
Ahora, su postura de inocencia conlleva a alargar el proceso, aunque continuará detenido, pero ¿qué significa declararse no culpable?, ¿cómo procede ahora la justicia estadounidense?, ¿qué dice la defensa del exchavista? A continuación te explicamos todo esto en claves:
-“No culpable”. De acuerdo con un documento de una corte estadounidense, cuando una persona se declara no culpable ante la justicia lo que procede es una revisión del caso o un juicio. Asimismo, el juez también fijará las condiciones para su libertad, donde existe la posibilidad de incluir una fianza.
En el mismo documento se explica que «no culpable» significa que el demandado sostiene que no cometió el delito que se le atribuye, a veces también representa una estrategia de la defensa para ir a juicio y obligar a la Fiscalía a probar su caso más allá de una duda razonable.
-En caso de que se vaya a juicio, en este se presenta el caso, ambas partes exponen ante el tribunal sus respectivas posturas como Fiscalía y acusado; luego el Estado empieza a presentar sus pruebas y el acusado también cuenta con el derecho de presentar sus pruebas luego de este.
Claves | «El Pollo» Carvajal develó en España tramas y jugadas del chavismo
-Al terminar la presentación de pruebas, el tribunal escuchará las declaraciones finales y, si el juicio se lleva a cabo sin jurado, el juez decidirá si el acusado es culpable o no culpable de los cargos en su contra. En caso de que el juicio sea con jurado, el juez dará instrucciones al jurado y estos decidirán si el acusado es culpable o no culpable.
-Al término de la primera audiencia del «Pollo” Carvajal, su abogado Zachary Margulis-Ohmuna, reiteró a los medios de comunicación que su cliente es inocente porque el Estado no ha presentado ninguna prueba tangible en su contra.
-“Está acusado de crímenes muy serios, muy graves, en esta corte de Nueva York y es inocente de esos cargos (…) Son 15 años que el Gobierno está investigando este caso y nunca han conseguido ningunas evidencias, firmas tangibles, en su contra”, asegura el abogado.
-El defensor de Carvajal también reveló que apelarán a la libertad bajo fianza para su cliente en cuanto puedan, aseverando que el Gobierno se ha basado en “declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales”.
-Por su parte, la Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en 2006.