21.6 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Claves del caso Esmeralda Richiez, la adolescente que murió tras salir con su profesor

Según el informe pericial, Esmeralda Richiez falleció por un shock hemorrágico debido a un desgarro vaginal. Autoridades encontraron como evidencia una caja pequeña y el estuche donde viene pastillas para evitar un embarazo, luego de una relación sexual no protegida

-

Caracas.- Ciudadanos de República Dominicana quedaron conmocionados por la muerte de la adolescente de 16 años, Esmeralda Richiez, quien falleció desangrada en el baño de su casa, la madrugada del 12 de febrero de 2023, tras haber salido con tres amigas, su profesor de matemáticas y un primo de este. Las causas y las circunstancias que rodearon su muerte están llenas de elementos confusos que aún los organismos de investigación de ese país no logran esclarecer.

La joven era estudiante en el Instituto Politécnico de Higüey. Luego de que se diera a conocer el suceso, el Ministerio Público solicitó la detención del profesor con el que estuvo la menor, identificado como John Kelly Martínez, pues lo acusaban de haber sometido a Esmeralda Richiez a una actividad sexual con violencia.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso de Esmeralda Richiez:

-La adolescente salió con permiso de su mamá con su profesor de matemáticas. La mujer aseguró que le dio permiso porque iba “con un profesor de confianza”, incluso él la fue a buscar hasta su casa, reveló Isabel Martínez, madre de la niña, en entrevista con CNN.

-Según datos revelados por los organismos de investigación en República Dominicana, cuando el profesor, de 35 años de edad, la fue a recoger en el carro iba con su primo, Rubén Morrillo Martínez, y tres amigas más de la adolescente.

-Luego se dirigieron a la playa Macao y todos se bajaron del carro, a excepción de John Kelly y Esmeralda, quienes se quedaron solos en el vehículo; esto se dio a conocer tras el interrogatorio realizado a las menores que acompañaban a la víctima.

“Las engañaron con trabajos”: policía rescata a dos adolescentes de red de trata

-Cuando se fueron de este lugar, la adolescente tenía un fuerte sangrado vaginal e, incluso, tuvieron que pararse en varias ocasiones en estaciones de servicio y hasta una farmacia para comprar toallas sanitarias y que ella ingresara al baño, relataron las acompañantes.

-Uno de los lugares donde se detuvieron fue en el parqueo ubicado frente a una bomba de combustible, donde se baja la joven para utilizar el baño del establecimiento de un food shop. En este lugar, deja rastros de sangre.

-A las 10:21 pm, las menores y los dos adultos se detuvieron en una farmacia y compraron varios medicamentos, agua y toallas desechables femeninas, reseña el Diario Libre.

-Esmeralda llegó a su casa a las 10:50 pm, pálida y sangrando, según ha manifestado su padre, Eligio Richiez Castillo.

-El profesor John Kelly Martínez asegura que cuando dejó a Esmeralda Richiez en su casa “estaba bien”, mientras que sus padres notaron que estaba muy pálida y sangrando, pero ella insistió en que esto se debía solo a la menstruación.

-Todos en casa de la adolescente se fueron a dormir. A la mañana siguiente los padres de la joven la encontraron muerta en el suelo del baño de su residencia. Según el informe pericial, falleció por un shock hemorrágico debido a un desgarro vaginal.

-“A las 6:30 am, cuando abro la puerta, yo miro la cama llena de sangre, vamos al baño, la vemos tendida en el suelo; la muevo y estaba tiesa”, relató el padre de la menor de edad a CNN.

Bolívar | Mujer recibe 17 años de cárcel por prostituir a una adolescente

-El miércoles 15 de febrero fueron sepultados los restos de Esmeralda Richiez. El carro fúnebre partió desde la funeraria Ávila hasta el cementerio municipal de El Bonao, comunidad La Otra Banda, municipio de Higüey.

-El lunes 20 de febrero, un tribunal de República Dominicana le dictó un año de prisión preventiva al profesor de la adolescente, John Kelly Martínez, medida que deberá cumplir en la cárcel de Anamuya, mientras termina el proceso legal y se determina su grado de culpabilidad en la muerte de la menor. Por su parte, el primo, Rubén Morrillo Martínez, tendrá presentación periódica.

Nuevas evidencias sobre la muerte de Esmeralda Richiez

El 25 de febrero, la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y la magistrada de esa entidad en la provincia La Altagracia, Rocío García, hicieron el levantamiento de una caja pequeña y el estuche donde vienen pastillas para evitar un embarazo, luego de una relación sexual no protegida.

Las pastillas encontradas son de la marca Emer pill, cuyo ingrediente activo es el levonorgestrel, publicó el Diario Libre.

Otra de las nuevas evidencias encontradas son una toalla color rojo con amarillo, un pantalón de mujer color marrón y una blusa de color azul oscuro. También fue recolectada una servilleta de color blanco y pedazos de bolsas plásticas de color azul.

Estos insumos fueron tirados por una de las menores de edad cuando se desplazaban en el vehículo del detenido en la carretera La Otra Banda Verón.

Las evidencias mencionadas fueron enviadas a la Dirección de la Policía Científica para ser examinadas.

Este 24 de noviembre un tribunal de República Dominicana ordenó pasar a juicio de fondo al profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, y a su primo, Rubén Morrillo Martínez, únicos dos investigados por la muerte de la adolescente de 16 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a