Caracas.- Han pasado tres meses de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, quien tenía 16 años y falleció desangrada en el baño de su casa, luego de haber salido a la playa con tres amigas, su profesor de matemáticas y un primo de este.
Este miércoles 24 de mayo, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, República Dominicana, ratificó la medida de coerción de prisión preventiva contra John Kelly Martínez, profesor implicado en la muerte de la estudiante.
El pasado 20 de febrero, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó un año de prisión preventiva contra Martínez, de 35 años de edad.
«Le fue renovada la medida por un lapso de tres meses y fue intimado el Ministerio Público a presentar acusación en los próximos 15 días para continuar el proceso», indicó Modesto Castillo, abogado de la defensa de Martínez.
Las claves del caso Esmeralda Richiez: adolescente murió tras salir con su profesor
Según el abogado, el caso sigue prácticamente igual, no ha cambiado nada desde el inicio de la investigación. «Ellos no han presentado más nada, esperemos a ver, pues ciertamente no han presentado la acusación. En la acusación es que ellos exponen los elementos probatorios para demostrar la culpabilidad o no que tiene el imputado, pero tan pronto notifiquen la acusación, que tengan los elementos probatorios, nos abocaremos a seguir con el proceso», aseveró.
Asimismo, también se dio a conocer que el Ministerio Público hizo una solicitud al tribunal de prórroga al plazo de la investigación, reseña Diario Libre.
Luego de este reciente encuentro, la familia de Esmeralda y sus abogados manifestaron que no realizarían ningún comentario al respecto.
¿Qué pasó con Esmeralda Richiez?
El 11 de febrero de 2023 la adolescente salió, con permiso de su mamá, junto a su profesor de matemáticas. La mujer aseguró a medios en República Dominicana que le dio permiso porque iba “con un profesor de confianza”, incluso él la fue a buscar hasta su casa, reveló Isabel Martínez, madre de la niña, en entrevista con CNN.
En el vehículo iba Rubén Morrillo Martínez, primo del profesor, y tres amigas más de la adolescente. Tras el interrogatorio realizado a las menores que acompañaban a la víctima se dio a conocer que cuando llegaron a la playa Macao, todos se bajaron del carro a excepción de John Kelly y Esmeralda.
Cuando se fueron del lugar, la adolescente tenía un fuerte sangrado vaginal e, incluso, tuvieron que pararse en varias ocasiones en estaciones de servicio y hasta en una farmacia para comprar toallas sanitarias y que ella ingresara al baño, relataron las acompañantes.
El profesor John Kelly Martínez asegura que cuando dejó a Esmeralda Richiez en su casa “estaba bien”, mientras que sus padres notaron que estaba muy pálida y sangrando, pero ella insistió en que esto se debía solo a la menstruación.
La adolescente se fue a dormir y, a la mañana siguiente, los padres de la joven la encontraron muerta en el suelo del baño de su residencia. Según el informe pericial, falleció por un shock hemorrágico debido a un desgarro vaginal.
Con información de Diario Libre