Han pasado casi cinco meses de la muerte de Esmeralda Richiez y su caso aún no se esclarece. La fiscalía de La Altagracia, en República Dominicana, acusa al profesor de la adolescente, John Kelly Martínez, de planear el abuso sexual y que este fue ayudado por su primo, Rubiel Morillo Martínez.
Según el documento presentado, el 14 de junio, ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, la intención del profesor de matemáticas al organizar una salida con la adolescente era «aprovecharse sexualmente de la víctima dada su condición de vulnerabilidad, llevándola a un lugar desconocido por esta».
Tortura y barbarie son las palabras que se repiten en las primeras siete páginas del escrito de acusación y solicitud de juicio contra los primos Martínez, esto según el documento al que tuvo acceso el medio Diario Libre.
La fiscalía recalca que John Kelly alejó del grupo a Esmeralda Richiez, caminando con ella a un lugar más apartado; mientras que su primo, Rubiel Morillo Martínez, se desplazó a otra área distinta en la misma playa junto con las otras tres jóvenes que acompañaban a la menor.
«Estos imputados son conscientes de que la adolescente Esmeralda Richiez había sido víctima de violencia sexual, que requería asistencia médica urgente, que tenía un sangrado irregular, que ya llevaba varias horas sangrando; a sabiendas de que en el área en la que se desplazaban se encontraban centros de salud, de forma cruel e inhumana proceden a regresar a la víctima a su residencia», dice el escrito.
El 23 de agosto, el Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia conocerá la audiencia preliminar para determinar si se abre o no un juicio en contra de los imputados John Kelly Martínez y Rubiel Morillo Martínez. En esta audiencia no se examinará la culpabilidad de estos, sino si la acusación presentada por el Ministerio Público y los querellantes está fundamentada o no.
¿Por qué estuvo detenida la esposa del profesor investigado por muerte de Esmeralda Richiez?
Muerte de Esmeralda Richiez
El 11 de febrero de 2023, la adolescente salió, con permiso de su mamá, en compañía de su profesor de matemáticas. La mujer aseguró a medios en República Dominicana que le dio permiso porque iba “con un profesor de confianza”, incluso él la fue a buscar a su casa, reveló Isabel Martínez, madre de la niña, en entrevista con CNN.
En el vehículo iban Rubén Morrillo Martínez, primo del profesor, y tres amigas más de la adolescente. Tras el interrogatorio realizado a las menores que acompañaban a la víctima, se dio a conocer que cuando llegaron a la playa Macao, todos se bajaron del carro, a excepción de John Kelly y Esmeralda.
Cuando se fueron del lugar, la adolescente tenía un fuerte sangrado vaginal e, incluso, tuvieron que pararse en varias ocasiones en estaciones de servicio y hasta en una farmacia para comprar toallas sanitarias y que ella ingresara al baño, relataron las acompañantes.
El profesor asegura que cuando dejó a Esmeralda Richiez en su casa “estaba bien”; mientras que sus padres notaron que estaba muy pálida y sangrando, pero ella insistió en que esto se debía solo a la menstruación.
La adolescente se fue a dormir y, a la mañana siguiente, los padres de la joven la encontraron muerta en el suelo del baño de su residencia. Según el informe pericial, falleció por un shock hemorrágico debido a un desgarro vaginal. Martínez fue detenido un día después.
Con información de Diario Libre