Caracas.– La noticia de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció que sabía de la visita a España, en 2020, de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acapara las portadas de los principales medios españoles este 11 de octubre.
El viaje de Delcy Rodríguez a España es controversial, ya que por las sanciones de la Unión Europea (UE), a la funcionaria venezolana se le impedía pisar el suelo español desde 2020. Además, en el expediente que publicó la Guardia Civil española, a Rodríguez se le vincula con el el comisionista Víctor de Aldama, quien fue detenido por el caso de corrupción de Koldo.
Uno de los principales medios en reseñar la noticia fue el Okdiario, que publicó las declaraciones de la portavoz del Partido Popular en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat.
«Sánchez miente. Dice hoy que se percató de las sanciones de la UE a Delcy Rodríguez más tarde de darle el ok a Ábalos para recibirla. El 25 de junio de 2018, él ya era presidente del Gobierno, Borrell era su ministro y Delcy era sancionada. Hasta las cejas de escándalos”, dijo Montserrat.

Pedro Sánchez asegura que canceló la visita de Delcy Rodríguez al conocer las sanciones de la UE
Mientras, Elmundo.es aseguró en un trabajo de investigación que Pedro Sánchez encubrió que había autorizado expresamente la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España y negó haber tenido conocimiento previo alguno.
Además, el medio difundió las declaraciones de la venezolana, quien dijo que el viaje fue organizado por Aldama y que el exministro tuvo el visto bueno previo del presidente del Gobierno.

Por su parte, El País destacó que las pruebas de corrupción contra el exministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han causado una sacudida política en el partido de izquierda.

Otro medio que también habló sobre el caso fue El periódico de España, que reseñó las declaraciones de Sánchez sobre el caso de Koldo.

Mientras, el ABC España aseguró en un trabajo especial que un empresario de la confianza de Delcy Rodríguez dio efectivo a Aldama para los sobornos a la trama Koldo

Caso Koldo
El caso Koldo es una investigación sobre una trama de corrupción en la que se habrían cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
El caso involucra a diversos empresarios y funcionarios, entre ellos Víctor de Aldama, quien utilizó su influencia para facilitar estos contratos y obtener beneficios económicos, según la Guardia Civil.