22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Casa Blanca acusa a gobernadores republicanos de usar a migrantes como peones políticos

A menos de dos meses de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, algunos territorios con mandatos republicanos han intensificado sus esfuerzos por mostrar su desacuerdo con la política de fronteras abiertas para los migrantes

-

Caracas.- La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a los gobernadores de Texas y Florida de usar a los migrantes irregulares como «peones políticos», tras el envío de estas personas hacia ciudades claves de Estados Unidos (EE.UU).

Los últimos envíos de migrantes hacia Martha’s Vineyard y a la residencia oficial de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, generó la reacción de la Casa Blanca desde donde Jean-Pierre calificó de «crueles» e «inhumanas» las decisiones de Florida y Texas.

Durante una rueda de prensa, ofrecida este 15 de septiembre, la portavoz aseguró que algunos de los migrantes se embarcaban en los viajes organizados por cada estado, con la esperanza de encontrar trabajo y mayores oportunidades.

«Esa es una forma terrible de usar a la gente», aseveró Jean-Pierre, al tiempo que consideró que las decisiones de los gobernadores republicanos se trataban de una estrategia política en la que usan a los migrantes como «peones».

Los constantes envíos de migrantes hacia ciudades clave de Estados Unidos desde territorios con gobiernos de la facción contraria a la gestión de Joe Biden, continúan a menos de dos meses de las elecciones de medio mandato del país.

Migrantes cerca de la residencia de la vicepresidenta

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió dos autobuses con un centenar de migrantes irregulares a una zona cercana a la residencia oficial de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Los vehículos arribaron la mañana de este jueves a las proximidades del Observatorio Naval de Washington DC, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta.

Por medio de la red social Twitter, Abbott informó acerca del envío de migrantes y aseguró que desde Texas se continuará aplicando la medida hasta tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, y el encargado fronterizo tomen las medidas correspondientes y «hagan su trabajo para asegurar la frontera».

«Nos tomó por sorpresa»

La agencia de noticias EFE explicó que en los alrededores de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que atiende a migrantes en Wasington DC.

Detalló que el destino de los migrantes sorprendió a los miembros de la organización, que les esperaban en la estación de trenes de la ciudad.

«Ellos (los migrantes) dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos», puntualizó.

Precisó que a su salida desde Texas, les indicaron que serían enviados a una estación de autobuses. No obstante, ante el cambio de destino, los migrantes se sintieron desorientados.

Texas: pionera en la distribución de migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, habría aseverado en días anteriores estar cansado de la inacción del gobierno de EE.UU., «y su incapacidad de controlar la crisis» que las decisiones de la gestión de Joe Biden en la nación.

Abbott, comenzó a enviar buses con migrantes a Washington DC en el mes de abril y posteriormente a Nueva York y Chicago.

Siguiendo sus pasos, los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y el de Florida, Ron DeSantis, también comenzaron a enviar migrantes irregulares a Washington, desde el mes de mayo.

Los pasajeros distribuidos a lo que Abbott denominó como «ciudades santuarios» de EE.UU. deben firmar documentos donde aseguran que los viajes son voluntarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a