24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca pide a la FDA autorizar vacuna

The Washington Post asegura que la Administración de Alimentos y Medicamentos adelantó su calendario para dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

-

Washington.- El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en EE. UU., no autoriza hacia el término de este 11 de diciembre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, según The Washington Post.

El diario, que citó a personas conocedoras de esta situación, indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer a última hora de este viernes.

LEE TAMBIÉN

Canadá iniciará vacunación contra el COVID-19 con personal de geriátricos

Un funcionario de la Casa Blanca dijo al rotativo: «No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna».

- Advertisement -

Este viernes, 11 de diciembre, el presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, criticó a la FDA en Twitter, a la que calificó como «una tortura grande, vieja y lenta» e instó a Hahn a «sacar las malditas vacunas AHORA». Les pidió que dejen de jugar y comiencen a salvar vidas.

El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de EE. UU. que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95%.

En un comunicado, la FDA explicó este viernes que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una «autorización de emergencia», es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.

La FDA prometió, además, que trabajará «rápidamente» para otorgar a Pfizer ese permiso.

Por su parte, el secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está cerca y que probablemente llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.

Si se cumple ese calendario, EE. UU. podría ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana, detalló Azar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado