Carta enviada en abril advertía daños en edificio colapsado en Miami

La presidenta de la junta directiva de Champlain Towers South advirtió el aceleramiento de los daños estructurales en el edificio y los riesgos que se corrían

365
| Foto: cortesía Semana

“El daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial”, escribió el pasado 9 de abril Jean Wodnicki, presidenta de la junta directiva de Champlain Towers South, parte de la cual se desplomó la semana pasada en Surfside (Florida), en una carta enviada a los vecinos para que tomaran en cuenta la necesidad de atender los riesgos.

“El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo ha empeorado mucho, por lo que se han tenido que incorporar amplias reparaciones del mismo”, agrega la misiva, según reseña una investigación hecha por CNN. Wodnicki explica, además, que el agrietamiento del concreto refleja que las barras de refuerzo que lo mantienen unido se oxidan y deterioran bajo la superficie.

La carta sale a la luz en el marco de una serie de demandas por daños y perjuicios contra la asociación de condominios por el desastre, que ya ha cobrado la vida de 12 personas mientras muchas otras aún siguen sin ser localizadas. Sostienen que mantuvieron una “conducta imprudente y negligente” al respecto.

LEE TAMBIÉN

Miami | Autoridades encuentran muertos a dos venezolanos desaparecidos en derrumbe de edificio

Por otra parte, el abogado Adam Schwartzbaum detalla que sus abuelos, quienes vivían en el edificio, se quejaban de las filtraciones del garaje antes de mudarse hace una década. “Basándonos en nuestra investigación, había muchas señales de advertencia hace más de 10 años, tal vez incluso más tiempo”, dijo a CNN.

Un informe hecho en 2018 por Morabito Consultants Inc. encontró diversos daños en el edificio, incluido un importante daño estructural debajo de la cubierta de la piscina. “La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas”, dice el informe, al tiempo que advierte la necesidad de hacer las reparaciones necesarias.

La carta enviada por Wodnicki en abril realizó una valoración de 15 millones de dólares a los propietarios para estas reparaciones, que sería discutida en la próxima reunión de vecinos.

“Otros proyectos que se habían identificado previamente se han incluido en el proyecto principal. Se han identificado nuevos problemas. Además, los costos suben cada año. Así es como hemos pasado de los US$ 9.128.433,60 estimados citados en el informe de Morabito de 2018 a la cifra mucho mayor que tenemos hoy”, sostiene en su carta.

Los abogados de las familias demandantes, así como otras entidades individuales, han contratado ingenieros estructurales para investigar el deterioro del concreto que llevó al derrumbe de las torres.

Lee el trabajo completo de CNN en Español aquí.

LEE TAMBIÉN

Miami | Esperanza de hallar sobrevivientes se debilita tras seis días del derrumbe

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.