20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Carlos Mesa insta a protesta permanente hasta que Evo Morales recapacite

Las protestas se suceden en Bolivia desde que el pasado lunes unos resultados preliminares publicados por el órgano electoral auguraron de repente una victoria de Morales en primera vuelta

-

La Paz.- El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa, llamó este sábado 26 de octubre a la «movilización ciudadana permanente» de los bolivianos, tras desconocer el resultado que da vencedor de las elecciones en Bolivia al presidente Evo Morales, a quien instó a recapacitar para encontrar una salida a la crisis en el país.

«Convocan a mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude», destacó Mesa al leer en La Paz un comunicado de la Coordinadora en Defensa de la Democracia.

La coordinadora rechazó el resultado definitivo publicado este viernes por el órgano electoral, que da vencedor a Morales en primera vuelta tras las elecciones del pasado domingo.

LEE TAMBIÉN

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHILE?

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana invitó a secundar los «paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática». El político resaltó otro de los puntos del comunicado que pide a la comunidad universitaria que documente el fraude del que se acusa al Tribunal Supremo Electoral y al partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo.

Finalmente, pidió al gobierno de Evo Morales que recapacite abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos. El candidato opositor compareció acompañado de otros miembros de esta agrupación, sin atender preguntas de los medios.

Las protestas se suceden en Bolivia desde que el pasado lunes unos resultados preliminares publicados por el órgano electoral auguraron de repente una victoria de Morales en primera vuelta, cuando el día antes apuntaban a una segunda ronda con Mesa.

- Advertisement -

Evo Morales logra el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado