27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Carlos «El Gordo» Orense: el venezolano señalado de manejar la logística de narcotraficantes

El venezolano fue extraditado en junio a Estados Unidos y se declaró inocente ante un juzgado de ese país de cuatro cargos. Sin embargo, las investigaciones de las autoridades norteamericanas lo vinculan como una de las piezas clave del tráfico de drogas en Venezuela

-

Caracas.- Aunque no se ofrecía una recompensa millonaria por su cabeza, como en el caso de otras piezas importantes del llamado Cartel de Los Soles, Carlos Orense es señalado de ser la persona que se encargaba de mover la droga de esta organización delictiva, a la que  vinculan a varios jefes militares y líderes políticos y que es investigada por las autoridades estadounidenses.

El nombre del venezolano encabeza titulares de medios internacionales desde finales de junio, luego de ser extraditado desde Italia a Nueva York, para enfrentar cargos por narcotráfico, que de ser encontrado culpable podría ser sentenciado a pagar una pena de hasta 30 años de cárcel.

Orense fue arrestado en Italia en mayo del 2021. Estaba alojado en una pensión de Casalvieri (Frosinone, Lacio). Tras su detención, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición y casi un año después, se cumplió la orden

El 23 de junio de este 2022, le tocó comparecer ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York y allí se declaró inocente de los cargos presentados, que en total son cuatro.

¿Quién es Carlos Orense?

Su nombre completo es Carlos Eduardo Orense Azócar. Tiene 76 años de edad y se le conoce por el apodo de “el Gordo”. Dentro de la administración pública y el sistema político venezolano ha sido calificado como un empresario que tuvo vínculos muy cercanos con el Ministerio del Interior, entre el 2008 y 2013.

Orense trabajó en primera instancia como interventor de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Según una investigación publicada en el Diario Las Américas en junio de 2018, Orense fue detenido en enero de 2004 por las autoridades policiales por la muerte de Carlos Cedeño, uno de sus socios, pero consiguió la libertad rápidamente,  gracias a un beneficio procesal.

De acuerdo con las investigaciones y revelaciones que han hecho los fiscales norteamericanos, está relacionado con operación de narcotráfico desde casi 20 años, del 2003 hasta 2021, cuando finalmente fue detenido en Italia.

Ingresó a la organización criminal por sus vínculos con Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y con el general Hugo «el Pollo» Carvajal. Por Martín Olivares el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sí ofreció, el 29 de septiembre de 2020, una recompensa por información que conduzca al arresto; mientras que Carvajal ya está detenido, y ambos están acusados de brindar asistencia al narcotráfico. Así se reseña en el trabajo periodístico El imperio del narcotráfico estuvo al servicio de Hugo Chávez, publicado por Diario Las Américas.

El radio de acción de Orense Azócar abarcaba Venezuela, Colombia, República Dominicana y México. Informes destacan que administraban cerca de 40 % de las 40 toneladas que mensualmente moviliza el cartel.

Tiene entre 15 y 20 años en el narcotráfico”, confirmó un ex funcionario policial venezolano al Nuevo Herald, indicando además que Orense “era quien coordinaba los envíos, se encargaba de la logística del dinero y de la logística de enviar los paquetes de droga al exterior”. 

A Orense Azócar se le relaciona también con el empresario y narcotraficante Walid Makled, a quien llegó gracias a Martín Olivares y Carvajal, según la misma investigación del Diario Las Américas.  Con Makled realizó operaciones de pago y lavado de dinero ligado al tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones advierten que Orense Azócar manejaba el puerto bolivariano de Puerto Cabello y desde allí despachaba la droga. 

Se dice que, entre 2007 y 2010, Oranse utilizó la finca Los Garañones, ubicada en el estado Guárico, para el despacho de al menos ocho cargamentos que iban cargadas de drogas, información que conocieron fiscales en Miami que siguen las investigaciones. Así lo reseña el mismo Diario Las Américas.

A Orense Azócar también se le acusa del manejo de dinero fraudulento, a través de dos organizaciones: Yakima y Sahect, que eran usadas como “holdings” para retener el dinero de supuestas operaciones petroleras.

Además, con un empresa del sector energético y con sede en Nueva York, habría conseguido contratos para el suministro de piezas y partes para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo con la investigación realizada por el Diario Las Américas. La compañía estuvo bajo investigación porque presuntamente fue usada también para el lavado de dinero entre 2004 y 2009.

Su ficha de arresto, según publicó Infobae, indica que Oresen Azocar está bajo custodia de las autoridades estadounidenses el 22 de junio de 2022, y los cuatro cargos que enfrenta, según la acusación federal, son: 

  • Conspiración para producir, manufacturar, distribuir y poseer sustancias prohibidas por las leyes de los Estados Unidos (Cocaína).
  • Conspiración para violar las leyes marítimas de lucha contra las drogas por haber utilizado barcos, cargueros productos con cocaína, en violación del Título  21 del Código de EE. UU.
  • Posesión de armas de alto calibre, ametralladoras, y artefactos de destrucción para defender su empresa criminal de cocaína.
  • Conspiración para poseer armas de alto calibre, ametralladoras y artefactos de destrucción. 

  Con información de Diario Las América, Nuevo Herald e Infobae 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a