25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Cáritas Internationalis: la pandemia tendrá consecuencias más letales que el virus

Esta institución católica, que agrupa a las 165 Cáritas nacionales, señaló en un comunicado que hasta ahora la atención mediática se ha concentrado en la difusión del virus, pero que hay que tener en cuenta las posteriores consecuencias "sobre todo para las comunidades más vulnerables, que viven en los países más pobres"

-

Caracas.- Cáritas Internationalis pidió este miércoles acciones valientes e inmediatas a la comunidad internacional, al advertir que las consecuencias de la pandemia de COVID-19 serán más peligrosas y más letales que el propio virus.

LEE TAMBIÉN

Cáritas Carúpano reactivó consultas médicas solo para casos de emergencias

Esta institución católica, que agrupa a las 165 Cáritas nacionales, señaló en un comunicado que hasta ahora la atención mediática se ha concentrado en la difusión del virus, pero que hay que tener en cuenta las posteriores consecuencias, «sobre todo para las comunidades más vulnerables, que viven en los países más pobres».

Según las proyecciones del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo se espera que el número de personas al borde del hambre se duplique debido a consecuencias económicas relacionadas con la pandemia; se teme que pudiera llegar a 230 millones de personas.

Explican que África es el continente más afectado como consecuencia de la falta de alimentos, el cierre de las fronteras y los desastres naturales; sin embargo, también muchos países de Oriente Medio, de América Latina y Asia «ya están al borde de una grave crisis alimentaria que está llevando a un aumento importante en la desnutrición infantil y del número de adultos que padecen hambre».

LEE TAMBIÉN

Cáritas Cojedes inicia Campaña Compartir dedicada a la falta de agua

«Hay que evitar una tragedia»

«Los migrantes irregulares son otra comunidad particularmente expuesta, porque no caen en ninguna de las categorías a las que se les presta ayuda». Cáritas pide que «las autoridades locales les garanticen el acceso a los servicios esenciales y, en particular, a la asistencia sanitaria».

El secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, señaló que se trata de «una emergencia atípica en la que los países que normalmente se encuentran entre los principales donantes son los más afectados por el virus». Afirmó: «Debemos ser conscientes de que el uso de la ayuda para responder a las necesidades nacionales no es la solución correcta».

Cáritas Internationalis instó a la comunidad internacional a «suspender las sanciones económicas contra Libia, Irán, Venezuela y Siria para permitir la importación de medicamentos, equipo médico y necesidades básicas para el población» y «proporcionar a las organizaciones de inspiración religiosa los medios para responder a las necesidades».

Asimismo, instó a «ir más allá de la simple respuesta a la propagación del coronavirus para evitar otra tragedia humanitaria grave».

LEE TAMBIÉN

50,6% de los niños atendidos por Cáritas en Portuguesa presenta déficit nutricional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a