23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Caricom asegura que los comicios en Guyana fueron libres y transparentes

La jefa de la misión, Cynthia Combie-Martyr, afirmó que el pueblo de Guyana "debería estar orgulloso de sí mismo" y felicitó a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) y a los ciudadanos del país "por la conducta pacífica en las elecciones"

-

Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este miércoles que las elecciones generales del lunes en Guyana, de las que aún no se conocen los resultados, fueron «libres, justas y transparentes».

LEE TAMBIÉN
CIJ cita a Venezuela y Guyana para audiencia sobre pugna por el Esequibo

La jefa de la misión, Cynthia Combie-Martyr, afirmó que el pueblo de Guyana «debería estar orgulloso de sí mismo» y felicitó a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) y a los ciudadanos del país «por la conducta pacífica en las elecciones».

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el pasado lunes elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Combie-Martyr indicó este miércoles que la Misión de Observación espera que los resultados de la votación «reflejen la libre expresión de la voluntad y las aspiraciones del pueblo de Guyana, para un Gobierno de su elección».

A su vez, elogió la conducta de los votantes y de los funcionarios electorales y subrayó que fueron «eficientes, experimentados y profesionales».

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (Apnu + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas tras una convocatoria forzada de elecciones.

LEE TAMBIÉN

Guyana espera un fallo vinculante de la Corte de Justicia en disputa con Venezuela

- Advertisement -

El presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocó los comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

El informe de la misión del Caricom apuntó «problemas menores» en los comicios que, según Combie-Martyr, fueron identificados y «en su mayoría resueltos», y no eran lo suficientemente significativos como para «afectar el resultado general».

Destacó, a su vez, una serie de áreas de mejora, cuyos detalles formarán parte del informe final al Caricom.

Entre ellas está la necesidad de una visualización más detallada de los dedos y manos de los votantes para detectar cualquier signo visible de votación previa.

También resalta su preocupación por que los trabajadores electorales se les permitiera salir de sus respectivos centros para ir a votar a otro lugar.

Por último, subrayó que se rechazaron algunos votos ya que las papeletas estaban dobladas incorrectamente.

La Comisión Electoral de Guyana achacó este martes a una serie de factores, incluido el mal tiempo en una de sus regiones, al retraso en el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones regionales y generales celebradas el lunes.

La presidenta de la Gecom, Claudette Singh, señaló ayer en una conferencia de prensa que los comicios se realizaron de manera libre, justa y creíble, además de estar bien organizados.

«Pido que sean muy pacientes. Los resultados están llegando y el proceso de verificación se lleva a cabo», dijo, tras prometer que se anunciarían «lo antes posible», aunque sin dar una fecha.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado