18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Nueva caravana migrante avanza por el sur de México desafiando autoridades

-

Tapachula. Más de 1.200 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron este sábado 23 de marzo su caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas,
con el fin último de llegar a la frontera con Estados Unidos, reseñó EFE.

Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala. Este contingente, que partió rumbo a la frontera norte, son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron el pasado mes de febrero a México.


LEE TAMBIÉN: 

SUDEBAN EVALÚA LA IMPLEMENTACIÓN DE ALTERNATIVAS  DE PAGO DIGITALES

Afirman que han esperado desde entonces que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo, indica la nota.

Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, donde estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial. La ultima caravana que salió de la frontera sur fue a finales de enero.


El Instituto Nacional de Migración (Inami) no les ha dado el oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo. Foto: Reuters

El fenómeno empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a