Candidato de izquierda saca 12,4 puntos de ventaja a Fujimori, según encuesta

El sondeo, realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública, señaló que el 35,5% de los ciudadanos votarían por Castillo y el 23,1% por Fujimori

255
| Foto: Reuters

Lima.- El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo le saca 12,4 puntos de ventaja a la derechista autoritaria Keiko Fujimori ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una nueva encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) y divulgado por el canal privado Panamericana Televisión, señaló que 35,5% de los ciudadanos votarían por Castillo y 23,1% por Fujimori.

Así, a ambos candidatos los separan 12,4 puntos porcentuales, una distancia menor a los 20 puntos de diferencia que reportó la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada esta mañana por el diario La República, que dio a Castillo un 41,5% de apoyo, casi el doble de los votos que obtendría Fujimori (21,5%).

Según el CPI, a seis semanas del balotaje, un 20,3% dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 17,7% y un 3,4% no iría a votar.

Castillo domina el interior

El maestro sindicalista de Perú Libre obtiene un gran apoyo en el interior del país, donde alcanza un 38,9% de preferencia en las zonas urbanas y un 61,5% en las rurales.

Por regiones, Castillo también muestra un sólido respaldo, ya que tiene un 40,2% en el norte, un 41,2% en el sur, un 56,9% en el centro y un 36,7% en el oriente amazónico.

La postulante por Fuerza Popular es respaldada por un 23,2% en el norte, un 11,9% en el sur, un 12,1% en el centro y un 22,2% en el oriente.

La intención de voto de los peruanos, sin embargo, se revierte en Lima y el Callao, donde Castillo obtiene un 19,3% de preferencia, 12 puntos menos que Fujimori, quien logra un 32% de apoyo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.