21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Cancillería de Perú recibe al nuevo embajador de Venezuela designado por Maduro

Alexander Yánez Deleuze reemplaza a Carlos Scull, quien era el embajador en dicha nación designado por Juan Guaidó, quien era reconocido por Perú como presidente encargado de Venezuela

-

Caracas.- El nuevo embajador de Venezuela en Perú designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Alexander Yánez Deleuze, presentó sus cartas credenciales este martes, 28 de diciembre, ante el canciller peruano Oscar Maúrtua de Romaña en el Palacio de Torre Tagle.

«El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, recibió hoy las cartas credenciales de Alexander Yánez Deleuze, que lo acreditan como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú. En una ceremonia desarrollada en el Palacio de Torre Tagle ambas autoridades expresaron el interés de trabajar en favor de la amistad e integración de ambos pueblos«, escribió la Cancillería de Perú en su cuenta oficial en Twitter.

Yáñez, designado por el gobierno oficialista, reemplazará a Carlos Scull, quien había sido nombrado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y reconocido por diferentes países como presidente interino de Venezuela. Anteriormente, el Gobierno de Perú reconocía a Guaidó como presidente encargado, sin embargo, el nuevo presidente, Pedro Castillo, no lo reconoce como tal y por el contrario, ha tenido acercamientos con el gobernante chavista.

De acuerdo con información del medio independiente Tal Cual, Yánez ha ocupado varios cargos diplomáticos. Se desempeñó como viceministro para América Latina y el Caribe y fue embajador de Venezuela en Bolivia en 2020.

Asimismo, el pasado 15 de octubre el gobierno oficialista dio la bienvenida al embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García. Sin embargo, el diplomático no pudo viajar a la nación caribeña porque la fiscalía de su país lo investiga por presunto lavado de activos. La designación de Rojas ocurrió luego de que fuera rechazado como representante del país andino en Panamá.

Así, tras más de cuatro años sin embajadores, ambos países retoman las relaciones diplomáticas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a