Cancillería de Colombia rechaza nuevo CNE de Venezuela

Colombia desconoce la decisión del TSJ porque vulnera la Constitución venezolana y aseguran que esto profundiza la crisis y prolonga el sufrimiento de los venezolanos

93
La Cancillería de Colombia recuerda que el gobierno de Duque hace grandes esfuerzos para atender a toda la población venezolana que huye de la crisis | Foto: Prensa Cancillería de Colombia

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza este martes, 16 de junio, la designación de los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, un procedimiento que a juicio del gobierno colombiano se hizo vulnerando la Constitución de la nación venezolana.

«La Asamblea Nacional es el único órgano legítimo y democráticamente electo al que la Constitución venezolana le otorga la facultad de designar los miembros de Consejo Nacional Electoral«, sostiene la Cancillería en una nota de prensa publicada en su portal web.

Por lo que la Cancillería colombiana desconoce la decisión «ilegal» de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); además, consideran que esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro dificulta que se realicen las elecciones parlamentarias y presidenciales de conformidad con la Constitución.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | INDIRA ALFONZO, DE MAGISTRADA A PRESIDENTA DEL CNE

En este sentido reiteran que el restablecimiento de la democracia en Venezuela se logrará cuando se convoquen a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles». Creen desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia esta acción del oficialismo profundiza la crisis y prolonga el sufrimiento de los venezolanos.

La designación del nuevo CNE fue hecha por la Sala Constitucional del Poder Judicial tras declarar omisión legislativa a la Asamblea Nacional, pero la Constitución venezolana establece que es el Comité de Postulaciones y el Parlamento a quienes les toca dicha tarea.

Las relaciones entre ambas naciones no son las mejores, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha acusado al presidente colombiano Iván Duque de querer asesinarlo y para llevarlo a cabo apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mientras Duque considera que Maduro es un dictador y reconoce al líder del Legislativo como presidente interino de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.