23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Cancillería argentina exige al gobierno de Maduro salvoconductos para opositores refugiados en su embajada

Los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Son ellos Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Omar González y Fernando Martínez Mottola

-

La cancillería argentina exige al gobierno de Nicolás Maduro que emita los salvoconductos para los seis opositores que se encuentran refugiados en la embajada de esta nación en Caracas, así lo indicó el vicecanciller Leopoldo Sahores este lunes, 13 de mayo.

“Pasaron 50 días y Venezuela no puede seguir poniendo condiciones para la emisión de un salvoconducto a estas personas, aplicando un doble estándar de la Convención de Asilo y la Convención de Viena para quienes son sus amigos y para quienes no lo son”, denunció Sahores.

Además, el diplomático afirma que los opositores están en condiciones de ir a este país porque se les concedió asilo político, reseña el medio Clarín.

Presidente de Argentina reitera que Maduro es un dictador: no tengo nada que hablar con él

A su vez, el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitió un comunicado, que envió a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que también denuncia el irrespeto de la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático por parte de Maduro a estas seis personas. Asimismo, reclaman los activistas venezolanos en el exterior, entre ellos Elisa Trotta Gamus y Richard Blanco.

La Convención de Caracas de 1954 sobre asilo indica que no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el Gobierno del Estado territorial a fin de que no peligre su vida, su libertad o su integridad personal.

Opositores refugiados en la Embajada de Argentina

Los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina de Caracas son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado: Magalli Meda, jefa de campaña de Machado, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Omar González y Fernando Martínez Mottola.

Se refugiaron en la sede diplomática luego de que el fiscal oficialista Tarek William Saab emitió órdenes de detención contra ellos. Los acusa de formar parte de una supuesta “trama conspirativa que incluía asaltos a cuarteles militares y manifestaciones, entre otras acciones violentas”.

Con información del Clarín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a