Canciller dice que Venezuela hará llegar petróleo a Cuba pese a medidas de EEUU

meta_valuw

Caracas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este lunes 8 de abril que su país continuará haciendo llegar el petróleo a Cuba, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso el viernes contra 34 cargueros dedicados al transporte de crudo de Venezuela a la isla.

«Siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano», dijo Arreaza en una rueda de prensa al ser preguntado sobre las sanciones de EEUU a los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba.

El ministro de Exteriores venezolano indicó que no puede revelar la estrategia y apuntó: «nosotros somos expertos en guerrilla«. «Aún cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tú tienes que saber responder por las vías no convencionales, respetando la ley internacional siempre. Somos expertos», continuó.


LEE TAMBIÉN: 

IGOR GAVIDIA, MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ANUNCIA QUE RACIONAMIENTO PODRÍA EXTENDERSE HASTA UN AÑO

Las sanciones que EEUU impuso contra los envíos de petróleo venezolano a la isla responden al intento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de bloquear el suministro de crudo, pues asegura que es usado para financiar la inteligencia cubana en Venezuela.

El sábado, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que tras las sanciones no habrá más petróleo para Cuba.

Las medidas contra los cargueros venezolanos también afectan a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia.

Cuba continúa aprovechándose

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó en un comunicado que «Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis». Añadió que «Cuba continúa aprovechándose y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a (al gobernante Nicolás) Maduro en el poder».

Las sanciones suponen la congelación de los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con las empresas mencionadas anteriormente.

Tras el anuncio, el gobierno de Maduro dijo que tomará las vías jurídicas correspondientes y consideró «inaceptable» la medida que también fue condenada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

DÉJANOS TU COMENTARIO