28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Turquía: opositores dialogan con gobierno de Maduro para participar en elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo que intermedió para que el gobierno de Nicolás Maduro aceptara la condición de Henrique Capriles y Stalin González de incluir observadores internacionales en los comicios de diciembre

-

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, reveló este martes, 1º de septiembre, que dos dirigentes opositores han mantenido conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de llegar a un acuerdo de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con la agencia Reuters, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González, encabezan el proceso de diálogo para que un sector de la oposición participe en los comicios a cambio de que el gobierno de Maduro cumpla con una serie de condiciones. Esto, según dos fuentes cercanas consultadas por el medio estadounidense.

Çavuşoğlu aseguró durante una rueda de prensa que una de las condiciones demandadas por los opositores fue la presencia de observaciones internacionales en los comicios, la cual fue aceptada por el gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Maduro dice que indultó a opositores para favorecer «participación electoral»

El canciller celebró el indulto a 110 opositores del gobierno de Nicolás Maduro, al que consideró como el inicio de un «diálogo positivo» entre los sectores políticos del país.

«Venezuela y Turquía son amigos. La estabilidad y la paz de Venezuela también son importantes para nosotros. Vemos que en estas condiciones, la oposición y el gobierno actualmente se acercan y están cerca de un acuerdo. Estamos felices por eso», declaró.

LEE TAMBIÉN

Diputada Magallanes sobre indultos: “Esto es una trampa caza bobos”

- Advertisement -

Según el diario turco Star, Çavuşoğlu indicó que se reunió hace dos días con el alto comisionado de la Unión Europea como las Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, con quien trató el tema de las elecciones en Venezuela y adelantó que acordaron formar un equipo de trabajo. «Continuaremos haciendo todo lo posible para que se celebren elecciones», señaló.

Por su parte, el gobierno interino de Juan Guaidó se pronunció sobre las declaraciones del ministro turco y condenó las acciones de Capriles y González en un comunicado, donde además se desligaron de cualquier tipo de diálogo con la administración de Maduro y reafirmaron su voluntad de no participar en las elecciones de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino desconoce negociaciones entre Capriles, González y el gobierno de Maduro

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado