28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Canciller ruso ve posible un acuerdo con Ucrania para acabar con la intervención militar

Serguéi Lavrov señaló que Rusia no está interesada en la participación de representantes de Occidente en las negociaciones con Ucrania, al señalar que ya tuvieron su oportunidad en 2014

-

Moscú.– El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece más dispuesto a reconocer sus errores.

«Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta», afirmó en una rueda de prensa con medios serbios.

Eso sí, señaló que Rusia no está interesada en la participación de representantes de Occidente en las negociaciones con Ucrania, al señalar que ya tuvieron su oportunidad en 2014, cuando la revolución del Maidán derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, y en 2015, cuando se firmaron los Acuerdos de paz de Minsk.

«Ahora nos dicen: ‘denle una oportunidad a la diplomacia’. Claro que queremos darle una oportunidad a la diplomacia, por ello estuvimos de acuerdo con reanudar las conversaciones en Estambul. Pero hay muchos ejemplos de cuando nuestros colegas occidentales destruían los logros de la diplomacia», señaló.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que en febrero de 2014 la Unión Europea (UE) se presentó como garante de los acuerdos entre el presidente de Ucrania y la oposición, hecho que calificó de «cumbre de la diplomacia».

«Pero al día siguiente la oposición ignoró esa diplomacia y la UE se tuvo que ‘tragar’ esta situación», recordó.

Según Lavrov, «la diplomacia alcanzó una nueva cima, en febrero de 2015 en Minsk». «Se firmaron acuerdos que pusieron fin a la guerra en el este de Ucrania y abrieron el camino al restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania a través del otorgamiento de un estatus especial para el Donbás», añadió.

Sin embargo, tras la negativa de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk y la imposibilidad de Bruselas de obligar a Ucrania a cumplirlos, «la UE demostró completamente su inconsistencia para cumplir lo acordado», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a