Canciller panameño trató el tema de Venezuela en Estados Unidos

La Cancillería de Panamá informó este miércoles que Ferrer se encuentra en Washington desde el pasado lunes y ha sostenido reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro estadounidenses

57
Foto: Cortesía

Washington.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, cumple una visita oficial a Estados Unidos, donde se ha reunido con altos funcionarios para tratar asuntos de interés bilateral y regional, entre ellos la crisis de Venezuela y Nicaragua.

La Cancillería de Panamá informó este miércoles que Ferrer se encuentra en Washington desde el pasado lunes y ha sostenido reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro estadounidenses.

En esos encuentros se han «revisado una serie de temas de la agenda bilateral incluyendo inversión, seguridad, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales», dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

«La agenda incluyó una reunión con el secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, para discutir a profundidad sobre la crisis que atraviesa este país», indicó la misiva oficial.

Y en una reunión con el secretario de Estado encargado, Stephen Biegun, se conversó «sobre múltiples temas de la agenda bilateral y regional».

El portavoz estadounidense, Morgan Ortagus, dijo que Biegun y Ferrer discutieron «sobre las crisis políticas en curso en Venezuela y Nicaragua», sin más precisiones al respecto.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. considera repartir el poder entre maduristas y oposición para derrocar al gobernante

EE. UU. es un duro crítico de los gobiernos socialistas de Nicolás Maduro, al que, lo mismo que medio centenar de países, entre ellos Panamá, no reconoce como presidente de Venezuela luego de una cuestionada reelección, y de Daniel Ortega en Nicaragua.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto una serie de sanciones a funcionarios venezolanos y nicaragüenses, y también a empresas como Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

La prolongada crisis de Venezuela incluye la salida en los últimos años de más de cuatro millones de venezolanos que huyen del hambre y la inseguridad en su país, una situación similar a la de Nicaragua, con decenas de miles de exiliados especialmente en la vecina Costa Rica.

Biegun y Ferrer conversaron sobre la «importancia de la asociación entre los Estados Unidos y Panamá y la necesidad de continuar contrarrestando la migración irregular y combatiendo el flujo de narcóticos ilegales».

Abordaron también el tema de la «inversión transparente para el crecimiento económico» y sobre «las próximas elecciones para el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos», de acuerdo con la información del Departamento de Estado de EE. UU.

La Cancillería de Panamá indicó, además, que Ferrer se reunió con el secretario Adjunto para el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, y que fue invitado a hacer una presentación sobre la política exterior de Panamá ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis), reconocido como el principal Think Tank de Estados Unidos. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO