Bruselas. El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, resultó este miércoles 3 de julio el nuevo Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, anunció el presidente del
Consejo Europeo, Donald Tusk, luego de la cumbre de los 28 en la que fueron renovadas las autoridades del bloque europeo.
Además de Borrell estarán en la nueva directiva la actual ministra de la Defensa alemana, Úrsula Von der Leyen, quien será la presidenta de la Comisión Europea, la máxima institución del bloque. Von der Leyen, cuyo nombramiento debe ser aprobado por la Eurocámara, se convertiría en la primera mujer de la historia al frente de la CE.
En tanto, el Banco Central Europeo también será dirigido por primera vez por una mujer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde. Mientras, el ministro belga Charles Michel presidirá el Consejo Europeo.
LEE TAMBIÉN:
EE.UU. SANCIONA A EMPRESA CUBANA POR COMPRAR CRUDO A VENEZUELA
Los principales retos de Borrell, como sucesor de Federica Mogherini, serán la crisis política y humanitaria de Venezuela y el acuerdo nuclear con Irán.
Sobre la crisis venezolana
La Unión Europea ha impulsado un grupo internacional de contacto con países europeos y latinoamericanos para hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, a fin de preparar las condiciones para unas elecciones presidenciales «libres y justas».
A instancias especialmente de países como España, la creación de ese grupo responde también a la preocupación de la UE porque llegue la ayuda humanitaria a la población ante la difícil situación económica.
Con información de EFE y El País