18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Canciller de Colombia se reunirá con Maduro para hablar de las negociaciones en México

El canciller colombiano detalló que viajará a Caracas a propósito de las gestiones de Colombia a favor del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana

-

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, informó este martes, 6 de diciembre, que tiene previsto reunirse con el gobernante Nicolás Maduro en los próximos días. Así lo precisó el diplomático al medio colombiano Caracol Radio, al salir de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Aspiro a visitarlo antes de que termine el año”, dijo Leyva desde La Haya, donde se encuentra acompañando a la delegación de Colombia, que asiste esta semana a las audiencias en la CIJ por la demanda de Nicaragua.

UE reafirma que revisará sanciones impuestas a Venezuela tras avances en diálogo político

El canciller colombiano detalló que viajará a Caracas como parte de las gestiones de Colombia a favor del diálogo entre gobierno de Maduro y la oposición venezolana. Añadió que es consciente de la necesidad de hallar una salida política y democrática a los problemas del vecino país. “Por fortuna, tengo una muy buena interlocución con él y espero verlo próximamente”, dijo el diplomático sobre el mandatario oficialista.

Colombia espera que se logre concretar la fecha para un nuevo encuentro entre las partes, quienes se reunieron por última vez en México el 26 de noviembre. Entonces, ambas delegaciones pactaron un acuerdo social para liberar los recursos económicos bloqueados en el extranjero e invertirlos, según el gobierno oficialista, en «ayuda para el pueblo».

¿Qué busca la oposición en la próxima reunión?

Sin embargo, la delegación de la Plataforma Unitaria aseguró, el 28 de noviembre, que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase de negociación con el Gobierno, ante las presidenciales de 2024. «Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (…), se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política», dijo el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Explicó que lo firmado no es el acuerdo que busca la oposición, sino el «reinicio del proceso de negociación», suspendido en octubre de 2021 por decisión del Gobierno. Esto en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del gobernante Nicolás Maduro.

Con información de Caracol Radio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a