Cancelan candidatura a aspirante presidencial guatemalteco detenido en EEUU

19

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala canceló este miércoles la candidatura del aspirante presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), Mario Estrada, por haber sido capturado en Miami, acusado de delitos relacionados con narcotráfico.

El portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, detalló a EFE que la candidatura de Estrada fue «revocada» por el pleno en una decisión unánime «debido a los hechos acontecidos», después de que el pasado miércoles 17 de abril este fuera detenido junto al tercer secretario de la UCN, Juan Pablo González Mayorga.

Ramírez agregó que el partido, fundado por Estrada, ya fue notificado de la resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que también argumentó la decisión con base en el artículo 113 de la Constitución de Guatemala, que establece los preceptos de «idoneidad, honradez y capacidad» para poder ser aspirante a un cargo de elección popular.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.