24.2 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Cancelan candidatura a aspirante presidencial guatemalteco detenido en EEUU

-

Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala canceló este miércoles la candidatura del aspirante presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), Mario Estrada, por haber sido capturado en Miami, acusado de delitos relacionados con narcotráfico.

El portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, detalló a EFE que la candidatura de Estrada fue «revocada» por el pleno en una decisión unánime «debido a los hechos acontecidos», después de que el pasado miércoles 17 de abril este fuera detenido junto al tercer secretario de la UCN, Juan Pablo González Mayorga.

Ramírez agregó que el partido, fundado por Estrada, ya fue notificado de la resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que también argumentó la decisión con base en el artículo 113 de la Constitución de Guatemala, que establece los preceptos de «idoneidad, honradez y capacidad» para poder ser aspirante a un cargo de elección popular.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a