21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Canadá mantiene compromiso con Guaidó para superar la crisis venezolana

En reunión virtual, el país norteamericano reiteró una vez más el compromiso por trabajar con el gobierno interino para lograr soluciones que lleven al país a lograr elecciones libres y democráticas

-

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió virtualmente este martes 2 de marzo con el canciller de Canadá, Marc Garneau, para abordar diversos temas como los Derechos Humanos, la asistencia humanitaria, y la situación de la salud pública, especialmente la realidad de cara al COVID-19.

En este sentido, el ministro canadiense tuiteó que le expresó la «solidaridad de Canadá con el pueblo de Venezuela en la batalla contra la pandemia COVID-19 y el apoyo para un retorno pacífico de la democracia».

Durante el encuentro Garneau destacó la importancia que tiene Venezuela en la agenda internacional de su país, pues en reunión previa con el Secretario de Estado de Estados Unidos se ratificó el compromiso por «mantener la búsqueda de soluciones pacíficas que nos conduzcan al restablecimiento de la paz republicana».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Países que mantienen su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

- Advertisement -

«Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados EEUU, Latinoamérica y Europa, insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes en vuestro país», sostuvo el canciller.

Este apoyo se suma al dado por Canadá a Juan Guaidó y la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional elegida en 2015 desde sus inicios, que se ha manifestado en compromisos y encuentros con aliados internacionales para promover soluciones a la crisis que enfrenta nuestro país, con los cuales se han logrado aportes en materia de ayuda humanitaria, vigilancia constante sobre los DDHH que han llevado al involucramiento de justicia penal internacional y de la Misión de Determinación de hechos de la ONU.

Así mismo, Garneau destacó su interés en «explorar formas de conversación que permitan avanzar en un acuerdo político», para lo cual expresó la necesidad «de consolidar un frente de unidad».

El canciller canadiense también aclaró que los esfuerzos de su país se han multiplicado para lograr el acceso de los venezolanos al mecanismo Covax, así como habilitar la entrada de insumos, vacunas, medicinas y alimentos para el país, aplicando el programa mundial de alimentación.

LEE TAMBIÉN

Canadá mantiene reconocimiento a Guaidó y la AN elegida en 2015

Estos temas serán tratados, según informó el canciller, en la próxima reunión de donantes, prevista para junio.

El pasado 4 de enero, el gobierno canadiense ratificó su respaldo al trabajo de los diputados elegidos en 2015 liderados por Guaidó, rechazando la instalación del nuevo parlamento (de mayoría oficialista) elegido el 6 de diciembre en un proceso calificado de fraudulento por Canadá y la comunidad internacional.

Con información de EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado