22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Canadá dice que sólo apoyará una transición pacífica en Venezuela

-

Toronto.- La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, reiteró este lunes 25 de febrero, que Canadá sólo apoyará una transición pacífica en Venezuela y que el Grupo de Lima tiene un detallado plan para apoyar al país suramericano «el día después de la transición».

Freeland participó en una conferencia telefónica con medios de comunicación tras participar en Bogotá en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima para tratar sobre la situación en Venezuela.

A preguntas de Efe sobre si Canadá retiraría el apoyo al líder opositor, y jefe del Parlamento que se proclamó presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, si éste solicita una intervención militar, Freeland repitió para Canadá la transición tiene que ser pacífica.

«Realmente creemos que el camino correcto para el pueblo de Venezuela es que esta crisis, al final, sea resuelta por el propio pueblo de Venezuela», dijo Freeland.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ AFIRMA QUE REGRESARÁ «ESTA SEMANA» A VENEZUELA

«Las transiciones democráticas funcionan cuando están dirigidas por los pueblos interesados. Por eso Canadá es muy clara que estamos comprometidas al 100 % en apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha hacia una transición a la democracia. Estoy absolutamente segura que finalmente triunfarán«, explicó.

La ministra añadió «También somos de la creencia que esta transición necesita realizarse en el marco de la constitución venezolana, de acuerdo a la ley internacional, necesita el apoyo de métodos políticos y diplomáticos y sin el uso de fuerza».

- Advertisement -

«Está en marcha un trabajo bastante detallados de las formas para apoyar a Venezuela el día después de la transición. Una lección de la historia es que esos días iniciales tras la transición democrática son a menudo los más críticos», declaró.

Sobre los activos del régimen de Nicolás Maduro congelados en los países que han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, Freeland señaló que hay ideas «interesantes» para que sean puestos a su disposición.

«Lo más importante es asegurar que no haya más bienes saqueados. Estos activos pertenecen al pueblo de Venezuela y van a ser necesitados de forma desesperada para financiar el plan de recuperación», dijo la ministra canadiense.

Freeland también señaló que Canadá está considerando con otros países, ampliar las sanciones contra el régimen de Maduro.

Finalmente, la ministra canadiense, que fue una de las primeras en reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, alabó al líder opositor venezolano.

«He tenido la oportunidad de hablar con el presidente Guaidó varias veces hoy y tengo que decir lo mucho que admiro su valentía y coraje. Está claramente comprometido con el pueblo de Venezuela. Es lo que Venezuela necesita», afirmó. EFE

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado