Canadá aprueba la combinación de AstraZeneca y Pfizer para vacunación contra COVID-19

2,1 millones de personas en Canadá han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que 13 millones han recibido al menos una dosis de Pfizer, según informan las autoridades de salud

65
| Foto: archivo referencial

Toronto (Canadá).- Las autoridades médicas canadienses aprobaron la combinación de dos dosis diferentes contra el COVID-19, para permitir a las personas inyectarse una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer.

La decisión se basó en un estudio realizado en España. La doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señaló que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer tiene efectos positivos frente al coronavirus.

“La respuesta inmunológica en aquellos que han recibido primero AstraZeneca y luego Pfizer fue realmente robusta”, dijo Tam.

El estudio español analizó los resultados de 670 voluntarios de edades comprendidas entre 18 y 59 años de edad que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca junto con los datos de 450 voluntarios vacunados con Pfizer.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO | COMBINACIÓN DE VACUNAS PFIZER Y ASTRAZENECA AUMENTA INMUNIDAD CONTRA EFECTOS SECUNDARIOS DEL COVID-19

El Ministerio de Sanidad de Canadá explicó el pasado 1º de junio que las personas a las que se les haya administrado la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir entre una segunda dosis de la misma compañía o de la producida por Pfizer.

Sin embargo, el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (Naci) añadió que las personas que hayan recibido una primera dosis de vacunas de ARNm mensajero deberían recibir una segunda del mismo fabricante u otra vacuna ARNm, pero no de AstraZeneca.

Theresa Tam añadió que la decisión de combinar las vacunas anti-COVID-19 no es algo nuevo, porque esto ya se hace con las de la gripe o la hepatitis A.

Las autoridades canadienses indicaron que 2,1 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que 13 millones han recibido al menos una dosis de Pfizer.

LEE TAMBIÉN

OMS NO RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE VACUNAS COMBIANADAS CONTRA EL COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.