Caracas.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este jueves, 3 de julio, el plan fiscal impulsado por el presidente Donald Trump, quien había presionado para su ratificación antes del 4 de julio.
El proyecto de ley recibió 218 votos a favor y 214 en contra, superando los obstáculos tanto en el Senado como en la propia Cámara Baja.
Este plan, bautizado por Trump como el «gran y hermoso proyecto de ley», había sido aprobado inicialmente por la Cámara Baja el 22 de mayo y luego por el Senado el pasado martes, con el voto de desempate del vicepresidente JD Vance.
Juez federal bloquea política de asilo de Trump: un revés a la restricción fronteriza
El último obstáculo para su ratificación fue un discurso de ocho horas y cuarenta y cinco minutos del líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, en un intento por retrasar la votación.
A pesar de la ajustada mayoría republicana, que solo podía permitirse tres deserciones, únicamente dos legisladores de sus filas se desmarcaron de la votación. En los días previos, tanto el presidente Trump como el presidente de la Cámara, Mike Johnson, intensificaron la presión sobre los legisladores reticentes.
El proyecto de ley busca hacer permanentes las deducciones fiscales aprobadas por Trump en su primer mandato (2017-2021) y contempla importantes recortes presupuestarios que impactarán programas como Medicaid. Además, prevé un aumento en las partidas para seguridad fronteriza y defensa.