Cámara de Comercio de Bogotá creará integración formal de venezolanos en la economía colombiana

Cámara de Comercio de Bogotá desarrolla el plan con una inversión piloto de 3 millones de dólares

427

Río de Janeiro.- La Cámara de Comercio de Bogotá presentó un plan para integrar a los migrantes venezolanos en la economía en el marco del “World Chambers Congress”, el mayor evento del mundo del sector, que se celebra esta semana en Río de Janeiro.

La presidenta de la Cámara, Mónica de Greiff, sostuvo durante su participación en el evento que las instituciones del sector deben convertir en ”efectos positivos” las consecuencias que la migración tiene y que pueden repercutir en el consumo, en la productividad y en el emprendedurismo.

Para De Greiff, la posición geográfica de Colombia es estratégica gracias a sus fronteras, que en estos momentos “atraviesan momentos complicados debido a la crisis venezolana”.

En ese sentido, explicó que la Cámara de Comercio de Bogotá desarrolla un plan con una inversión piloto de 3 millones de dólares para crear una integración formal de los venezolanos en la economía colombiana, que sigue creciendo a pesar del narcotráfico.

El proyecto buscará integrar a los venezolanos en el empleo nacional y en la creación de empresas.

LEE TAMBIÉN: 

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ LIDERA PLAN DE INSERCIÓN ECONÓMICA PARA MIGRANTES VENEZOLANOS

Un informe divulgado la semana pasada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) indica que el número de venezolanos que ha abandonado su país a raíz de la crisis superó ya la barrera de los 4 millones, de los cuales más de 1,3 millones se han establecido en Colombia.

En su intervención en el panel “Descubre las oportunidades”, De Greiff también habló sobre los retos de Iberoamérica y subrayó que se debe invertir en reducir la pobreza generando empleo, en incrementar la inversión extranjera, en aumentar las competencias de la región y en cuidar la protección ambiental.

El Congreso Mundial de Cámaras de Comercio, que se extiende hasta el próximo 14 de junio, acoge a más de 1.000 líderes empresariales internacionales para discutir la visión del sector y estimular la colaboración entre la red mundial de cámaras de comercio.

El evento cuenta con diferentes conferencias y talleres que permiten a los asistentes presentar el potencial de sus regiones y promover las relaciones internacionales.

La globalización, la economía sustentable y eliminar las barreras comerciales son los principales ejes de los debates, y también una visión de género que defiende el papel de la mujer en la economía mundial.

Asimismo, otra de las cuestiones más estudiadas es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la red empresarial.

Entre los asistentes están Alan Wolff, de la Organización Mundial de Comercio; el representante de la Secretaría General de la ONU para la Conferencia de Cambio Climático Luis Alfonso de Alba; y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, y el gobernador del estado, Wilson Witzel, dieron la bienvenida a Río de Janeiro a todos los asistentes, mostraron su “felicidad” por acoger el Congreso y aprovecharon para dar a conocer las oportunidades de comercio que ofrece la ciudad.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO