23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Cámara Baja logra los votos necesarios para iniciar el juicio político a Trump

216 legisladores votaron a favor del proceso en contra del presidente de Estados Unidos por el cargo de abuso de poder

-

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este miércoles a un juicio político al presidente Donald Trump en el Senado, al aprobar el cargo de abuso de poder por presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, rival político.

Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con el voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo.

Falta que se celebre una segunda votación para que los congresistas se pronuncien sobre el segundo cargo político por obstrucción al Congreso en la investigación de este caso, aunque basta con se dé luz verde a una sola de las acusaciones para considerar al presidente imputado políticamente.

La Cámara de Representantes enviará los artículos que sustentan la acusación de juicio político al Senado, en la que se espera comience el juicio a principios de 2020. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

La decisión de la Cámara Baja de aprobar un juicio político a Trump, que se celebrará en el Senado, era previsible dada la cómoda mayoría demócrata que hay en esta cámara.

En el transcurso de este miércoles, la cámara escuchó los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrir un impeachment a Trump, como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, cámara se espera que se celebre el juicio político durante enero del próximo año.

LEE TAMBIÉN

​TRIBUNAL EN EE.UU. DECLARA INCONSTITUCIONAL OBLIGACIÓN DE TENER SEGURO MÉDICO

- Advertisement -

En la Cámara Alta los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el impeachment exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un juicio a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado