21.5 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Calderón Berti: «Yo cumplí con mi deber de conciencia como embajador»

El presidente interino, Juan Guaidó, destituyó el pasado 27 de noviembre a Humberto Calderón Berti como su representante ante el Gobierno de Colombia, alegando "cambios en la política exterior". Hasta ahora se desconocen las razones de peso que acompañaron esta decisión, ampliamente cuestionada por varios líderes de la oposición

-

Caracas.- Antes de ser destituido como embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti sentía satisfacción por el deber cumplido como miembro de la diplomacia que acompañó a Juan Guaidó. Así lo dejó claro en una entrevista concedida al medio de comunicación alternativo La Gran Aldea, el pasado 19 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | HUMBERTO CALDERÓN BERTI, EL EMBAJADOR QUE JUAN GUAIDÓ DESTITUYÓ DE SU CARGO

Al ser consultado sobre cómo iba la investigación que había solicitado ante las autoridades de Colombia sobre el desvío de los recursos que iban a ser destinados para la ayuda humanitaria, Calderón respondió claro:

«Yo cumplí con mi deber de conciencia, como embajador y ciudadano. Hubo unos análisis de lo que estaba ocurriendo, yo presenté eso ante la Fiscalía General de Colombia y ellos están investigando si efectivamente hubo o no delito. Yo tenía evidencias y las presenté, no soy juez, tampoco soy fiscal acusador; simplemente presenté unos elementos y las autoridades correspondientes están estudiando el caso«, dijo.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DESTITUYE A CALDERÓN BERTI COMO SU EMBAJADOR EN COLOMBIA

El pasado mes de junio, Calderón Berti, manifestó públicamente que fue él quien solicitó que se iniciara una investigación en relación con el mal manejo que hicieran varios colaboradores de Juan Guaidó con la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta y que sería destinada a los militares desertores de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la denuncia publicada por Panam Post, estos fondos fueron despilfarrados en gastos superfluos. Entre las irregularidades figuran «facturas que demuestran excesos», gastos «de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta», además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con «sobreprecio».

Hasta ahora se desconocen los avances de esta investigación, que es llevada por la Fiscalía de Colombia. El pasado 27 de noviembre, Calderón Berti fue destituido de su cargo como embajador a través de una carta, en la que no se dan mayores detalles sobre su remoción.

LEE TAMBIÉN

CALDERÓN BERTI AFIRMA QUE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN CON AYUDA HUMANITARIA LLEVA DOS MESES

Con información de La Gran Aldea

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a