19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Caída de Silicon Valley Bank: principales mercados mundiales ven con temor un efecto contagio

Las reacciones del sector bancario latinoamericano ante el colapso en EE. UU. del SVB y el Signature Bank fluctuaron el lunes entre la tranquilidad de Brasil, la debilidad del peso mexicano y las pérdidas bursátiles en Argentina

-

Nueva York.- La reciente debacle del banco regional Silicon Valley Bank (SVB) de California, el decimosexto banco estadounidense por capitalización, ha desatado un temblor financiero en el país que está poniendo en aprietos a una decena de corporaciones medias y pequeñas, y en menor medida a las acciones de los gigantes financieros.

Ahora, esta institución está planeando una nueva subasta aprovechando que la declaración del colapso de la entidad como una amenaza para el sistema financiero al parecer les da más flexibilidad para este proceso y la posibilidad de ofrecer condiciones más ventajosas para el posible comprador.

El consejero delegado de la entidad española Banca March, José Luis Acea, descartó, según una nota de El Espectador, que pueda existir contagio hacia el sector financiero del mundo por el colapso de SVB y le atribuyó su resolución a una serie de problemas concretos y puntuales de dicha entidad.

Por otra parte, las reacciones del sector bancario latinoamericano ante el colapso en EE. UU. del SVB y el Signature Bank fluctuaron el lunes entre la tranquilidad de Brasil, la debilidad del peso mexicano y las pérdidas bursátiles en Argentina, mientras que los expertos analizan qué repercusión puede tener esta crisis en la región.

A pesar de las llamadas a la calma, el desplome de las acciones bancarias se ha repetido en las bolsas de todo el planeta a comienzos de esta semana. A continuación algunos puntos en clave:

Impacto en mercados mundiales

Las bolsas europeas registraron el lunes su mayor caída diaria del año, arrastradas por los valores bancarios, a pesar de la intervención de las autoridades para limitar las consecuencias de la repentina quiebra de Silicon Valley Bank.

  • Lo españoles BBVA y Banco Santander perdieron el 8,24 % y el 7,35 %, respectivamente, y en el Reino Unido, los títulos de Barclays redujeron el 6,31 % de su valor y los de HSBC, que anunció la compra de la filial británica del SVB, el 4,13 %.
  • Credit Suisse cerró su jornada bursátil en la bolsa de Zúrich con grandes pérdidas del 9,58 %, arrastrado por el cierre del banco estadounidense. La entidad cayó a su mínimo histórico, cuando se situó en el entorno de los 2,13 francos (2,18 euros) por acción.
Una persona cruza por delante de una fachada con el cartel del SVB
Foto Reuters
  • Los mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron este martes la jornada en números rojos. En Singapur, el parqué de la ciudad-Estado retrocedió 2,62 puntos, un 0,08 %, y el índice STI terminó en 3.129,75 unidades.
  • En Indonesia, la plaza de Yakarta bajó 145,14 puntos, un 2,14 %, por lo que el indicador compuesto JCI acabó con 6.641,81 enteros.

Bancos latinoamericanos

Aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en el SVB y que los contribuyentes «no asumirán las pérdidas» del banco, el miedo corrió como un reguero de pólvora entre los estadounidenses e hizo que sus vecinos latinoamericanos se pusieran en alerta.

  • Por su parte, en México expertos consultados por EFE aseguraron que la quiebra de las dos entidades no generará un «efecto contagio» al sistema bancario local, aunque sí ha afectado al «súper peso» mexicano.
  • La reacción colombiana llevó a que las acciones de algunas de las principales entidades financieras tuvieron las mayores caídas durante la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuyo índice de capitalización (Colcap) bajó un 2,8 %, hasta 1.154,07 unidades.
  • Por su parte, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en Puerto Rico aseguró que el sector bancario en la isla «está sólido y seguro» tras el colapso de SVB y Signature Bank. «Los bancos en Puerto Rico están suficientemente bien capitalizados y estratégicamente diversificados», aseguró la comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira Díaz.
  • En Chile, sin embargo, la situación bancaria de EE. UU. está pasando desapercibida para los Ministerios de Economía y Hacienda, el Banco Central y las entidades financieras instaladas en el país. En lo que a las divisas se refiere, el dólar alcanzó a registrar un máximo de 813,50 pesos y luego moderó su subida.
Los activos argentinos, afectados por la aversión al riesgo.
Foto extraída de Infobae

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a